Tañarandy: Habrá sorpresas en la tradicional puesta de Semana Santa

 

La tradicional procesión de Semana Santa Tañarandy (del guaraní “la tierra de los irreductibles”), situada en San Ignacio Guasu –y distante a unos 257 km de Asunción– prepara algunas sorpresas, en palabras de su mentor, el artista plástico, Koki Ruiz. En efecto, anticipó que prevén introducir algunas novedades para los días santos por venir.

Sin brindar explayarse demasiado, solo atinó a contar que junto a su hija Macarena están previendo innovaciones en torno a los tradicionales cuadros vivientes para este año. Mencionó que será algo muy original y característico de la religiosidad popular.

“Este año queremos innovar en los cuadros vivientes, aparte de los cuadros tradicionales. Junto con Macarena queremos sumar algunas sorpresas; algo más aparte de las estatuas vivientes”, apuntó Koki al excusarse de revelar detalles, ya que están ajustando algunos aspectos y “aún no puedo adelantar”.

“Estamos probando, el año pasado agregamos el entierro de Jesús. Esto es algo muy didáctico, enseñar a los actores a qué año y tendencia artística pertenece la obra; teniendo en cuenta el barroco mezclado con la cultura guaraní, el renacimiento. Todo, mezclado con los estacioneros que es la esencia de la religiosidad popular”, refirió el reconocido artista ignaciano.

Según Koki, de este modo, los jóvenes que participan de los cuadros vivientes y demás, “aprenden en la práctica”. Todo el despliegue artístico de la puesta en escena –dijo– involucrará a 300 personas, quienes estarán trabajando el Viernes Santo.

CAMINO AL CIELO. La procesión del Yvaga Rape –o Camino al Cielo, en guaraní– se iluminará con más de 15.000 candiles y más de 300 antorchas. La peregrinación este año será más corta porque será netamente en camino de tierra un trayecto de 1.000 metros, aproximadamente, cercano a la barraca; sitio donde se desarrolla la exposición de cuadros vivientes y todo el despliegue artístico.

El preparativo de los candiles de apepu –naranja agria, en castellano–, arrancará en la madrugada del Domingo de Ramos (24 de marzo). Más de 20 a 30 personas se encargarán de cortar y convertir estos frutos en candiles.

El Miércoles Santo, el 27 de marzo, se realizará la prueba de vestuario; el Jueves Santo se tendrá el ensayo general desde la tarde. La procesión con la imagen de la Virgen de la Dolorosa se llevará a cabo el Viernes Santo, alrededor de los 18:00, cuando el sol se pierda en el ocaso.

Una vez que todos los candiles estén encendidos, los estacioneros iniciarán su canto e iniciará la procesión. A medida de que la imagen se vaya acercando, las antorchas se encenderán, no antes. Este es un pedido de la organización a los participantes, quienes a veces “por la emoción encienden las antorchas antes”, dijo Koki, a quien se lo nota muy animado, pese al cáncer de riñón diagnosticado el año pasado. Hace poco, recibió el premio “Héroes” y afirmó que el galardón es un reconocimiento a todo el equipo que trabaja con él. UH