La pérdida de vidas en los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que ocurrieron en Kahramanmaraş el 6 de febrero y golpearon 11 provincias aumentó a 42 mil 310, anunció la Administración de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) del gobierno turco.
Con 448.18 personas evacuadas de la zona del sismo, la AFAD completó la instalación de 300.809 tiendas de campaña en la ciudad de tiendas instalada en 270 puntos de las provincias afectadas por los sismos.
La AFAD informó que ocurrieron 7.242 réplicas después de los terremotos con epicentro en Kahramanmaraş del 6 de febrero y Hatay del 20 de febrero.
El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que su objetivo es revivir las aldeas, como los centros de las ciudades afectadas por los terremotos, dentro de un año.
El presidente Erdogan y el secretario general del Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, se reunieron con las víctimas del terremoto en Osmaniye, que se vio afectada por el doble terremoto ocurrido el 6 de febrero con epicentro en Kahramanmaraş, el sureste de Türkiye.
Recordando que los científicos dijeron que el desastre del terremoto que ocurrió el 6 de febrero fue el terremoto terrestre más severo del mundo, Erdogan dijo: “Nuestro país se enfrenta a desastres naturales”.
Al enfatizar que están movilizando todos los medios para curar las heridas, Erdogan afirmó que han tomado las medidas necesarias para las necesidades de alimentos y bebidas de las víctimas del terremoto, y que la Media Luna Roja Turca (Kızılay, en turco) distribuye alimentos a aproximadamente 2,5 millones de personas al día.
Al expresar que el establecimiento de contenedores continúa junto con los trabajos de remoción de escombros, Erdogan dijo que 865 mil ciudadanos han sido colocados en tiendas de campaña y 23 mil 500 ciudadanos en contenedores.
Subrayando que han comenzado a tomar medidas para la construcción de residencias permanentes, Erdogan dijo: “Con suerte, dentro de un año, construiremos estas residencias permanentes y asentaremos a nuestros ciudadanos. En marzo iniciaremos la construcción de viviendas para hacer un total de 270 mil ciudadanos propietarios. Aunque no podemos recuperar nuestras pérdidas, nuestro estado puede reemplazar lo que fue destruido por uno más fuerte”.
El presidente Erdogan y el secretario general del MHP, Devlet Bahçeli, visitaron las áreas afectadas por el terremoto en Osmaniye.