Juan Villalba, representante de los camioneros, informó este viernes que desde el fin de semana comenzarán nuevamente a salir a las calles. Si bien dijo que primero analizarán las próximas medidas a tomar, aseguró que la movilización se extenderá por toda la semana, ante la inminente suba del precio del combustible, que afecta principalmente al sector.
En ese sentido, indicó a través de NPY que esperan consensuar una decisión final entre el lunes y martes con los conductores de distintas áreas y zonas, mientras que adelantó que prevén realizar el miércoles o jueves de la próxima semana una masiva manifestación frente al Congreso Nacional.
Asimismo, el representante gremial manifestó que tienen previsto reunirse con el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) y que también esperan que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo entre los distintos sectores para llegar a una solución conjunta.
“Vamos a pasar el sábado y el Día del Padre (domingo 19 de junio) por las calles. Si el Gobierno tiene buena predisposición, creo que este es el momento para que podamos sentarnos en una mesa de diálogo para hablar entre todos, (emblemas) privados, Petropar, trabajadores y el Gobierno, eso es lo que pedimos”, expresó.
A su vez, señaló que esperan que la ciudadanía, a conciencia, salga y se una a sus manifestaciones, porque toda la población se encuentra afectada por la problemática de los combustibles.
En ese sentido, invitó a todos los paraguayos a congregarse frente al Congreso Nacional para una manifestación que están planificando para las 17:00 del miércoles o jueves, pero que la fecha exacta está por definirse.
Finalmente, Villalba explicó que decidieron nuevamente tomar la medida de salir a las calles, debido a que el sector se encuentra trabajando a pérdida y que una nueva suba en los precios del combustible sería un golpe más para los trabajadores.
“Tenemos que salir de nuevo a las calles, no tenemos de otra que hacerlo de esta manera, porque con este tema del combustible (las subas constantes) con los compañeros estamos trabajando a pérdida y ahora quieren volver a aumentar”, lamentó el trabajador.
Miembros de la Asociación de Camioneros de Paraguarí ya comenzaron a movilizarse al costado de la ruta desde este último jueves, ante el inminente reajuste del costo de los carburantes que anunciaron tanto los emblemas privados como la estatal.
Los trabajadores aseguraron que no realizarán bloqueos de carreteras, pero advirtieron que si se da la suba de los hidrocarburos endurecerán las medidas de fuerza.