Sistema de humedales de la costanera de Asunción toman notoriedad tras visita de Megan Fox

La Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción es donde se encuentra dicho humedal en la capital. El mismo tiene una extensión de 300 hectáreas, además, el área que el río. Hoy en día el hábitat natural padece por la ocupación de las personas, más la degradación del sitio.

La reserva tomó notoriedad tras la visita de la actriz de Hollywood Megan Fox y su pareja, el rapero Machine Gun Kelly, quienes acudieron al sitio a observar las aves dispuestas en el lugar. Justamente allí cuentan con la actividad de birdwatching o aviturismo; que básicamente es la actividad de observar aves, identificarlas y registrarlas, ya sea en un cuaderno o en una aplicación hecha para el efecto.

La organización sin fines de lucro Guyra Paraguay establece la defensa y protección de la diversidad biológica de nuestro país. Los mismos trabajan en conjunto con autoridades para hacer trabajos de restauración ecológica y la protección de reservas naturales. El director de la organización se manifestó en Twitter felicitando a las celebridades por el interés al patrimonio natural.

“Nosotros por ejemplo promovemos el uso de e-Bird, que está orientada al aviturismo. Y con la ayuda de numerosos grupos que se organizaron hoy día, realizamos días de observación de aves donde levantamos todos nuestros registros en esa app. Eso después sirve para que la gente pueda ser partícipe de, primero que todo, gozar de la naturaleza y la belleza de las aves, y luego de la ciencia ciudadana, porque esos datos son muy valiosos para estudiar y entender las tendencias poblacionales y movimientos de las especies”, manifestó el director de la organización, José Luis Cartes para La Nación – Nación Media.

También desde la organización trabajan junto con el MOPC y la Municipalidad de Asunción para hacer trabajos de restauración ecológica, porque la construcción de la franja costera en su etapa inicial, había trasgredido el área asignada donde bajaban las aves migratorias.

“Nosotros fomentamos el aviturismo a todos los niveles. Estamos muy contentos porque observamos el crecimiento de grupos organizados como el CON, el Club de Observadores de Naturaleza y sus otras organizaciones asociadas, y otros más como OPADES y algunos grupos locales como en Bahía Negra y Filadelfia, Chaco. También fomentamos la visita a nuestras áreas de reserva, para eso, que lastimosamente actualmente solamente Cañada El Carmen está habilitada, pues las condiciones de clima extremo y las tormentas, dañaron las instalaciones en las otras reservas o no permiten el turismo todavía”, finalizó diciendo Cartes.

Sobre la organización

Guyra Paraguay es una organización que surgió en 1997 realizando observaciones de aves en todo el país. Son propietarios de 36.000 hectáreas de reserva en tres ecorregiones del país, el Pantanal, Chaco seco, y el BAAPA. Realizan trabajos de monitoreo del paisaje y su evolución en el tiempo usando tecnología satelital y buscan ver cómo conservar la naturaleza a largo plazo.

Desarrollamos investigaciones científicas en aves, reptiles, anfibios y mamíferos en todo el país, y también desarrollamos actividades sostenibles como negocios verdes, tal como el ecoturismo, birdwatching, producción de yerba mate orgánica y bajo sombra en comunidades indígenas y campesinas de Itapúa y proyectos de carbono o REDD+.

En ese sentido, la dirección por parte de José Luis Cartes aplica un dinamismo bastante elevado y consigue los recursos que, según comentó, en su totalidad provienen del extranjero, como el gobierno de los EEUU y de Holanda y de organizaciones como World Land Trust de Inglaterra, WWF Holanda y WWF Paraguay y de BirdLife International, de Inglaterra.

A %d blogueros les gusta esto: