SET destaca a Horacio Cartes entre los cinco mayores contribuyentes

Hace unos días, el actual ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, inició una campaña en contra del expresidente de la República Horacio Cartes, señalando sobre todo sobre sus declaraciones juradas. Sin embargo, dichas acusaciones quedaron refutadas con las declaraciones del viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, quien destacó al empresario entre los mejores aportantes del país.

El funcionario de Estado, en entrevista con radio 1000, confirmó que el exmandatario y empresario se encuentra entre los cinco ciudadanos que más pagan impuestos a nivel nacional.

El titular de la SET señaló que Cartes figura en los registros de la SET como contribuyente de tributos como Impuesto a la Renta Personal (IRP) e Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU).

Cabe resaltar que Horacio Cartes fue centro de atención en los últimos días debido a que solo por compra de alimentos rindió cuentas por un monto superior a los 1.000 millones de guaraníes en su declaración jurada de bienes.

Por el contrario, el ministro del Interior, de tener un escarabajo y un patrimonio de G. 130 millones, tiene un activo de G. 2.478 millones que balancea con deudas. Sin embargo, ni con el sueldo de su cónyuge alcanza a justificar las cuotas mensuales de sus millonarias cuentas a pagar que consigna en su declaración jurada de potentado granjero.

Giuzzio sigue sin explicar cómo hace para pagar sus millonarios préstamos, los que le permitieron comprar sus tres inmuebles en Caaguazú. De su sueldo de G. 22 millones destina más de G. 20 millones al mes para pago de sus cuotas, lo que supera ampliamente el 60% de endeudamiento permitido por los bancos. La suma de los gastos que él mismo declaró, la cifra supera los ingresos de su propio matrimonio.

Mayores aportantes al fisco

Por otro lado, en el último ranking de los 500 mayores aportantes al fisco durante el 2020, difundido en julio pasado, la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), del empresario Horacio Cartes, fue la segunda que más aportó al Estado durante ese año. En tanto, la firma también se posiciona como la primera en el ranking de los mayores aportantes del sector privado.

En lo que respecta a las recaudaciones totales durante el 2020, de los diez principales aportantes, Tabesa contribuyó G. 242.106 millones, quedando solo por debajo de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que aportó al fisco G. 407.807 millones.

A %d blogueros les gusta esto: