La Cámara de Senadores aprobó el proyecto para estabilizar el precio del combustible, una nueva propuesta consensuada entre autoridades del Poder Ejecutivo y legisladores, que implica implementar medidas transitorias de contingencia por dos meses para la comercialización del diésel y gasoil tipo III, y nafta 93 octanos a través de Petropar con mejores precios. El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, informó que estudiarán en sesión extraordinaria mañana a fin de sancionar la normativa.
Por unanimidad de los 36 legisladores que conformaron el quórum, el Senado dio media sanción al proyecto que ahora pasa a la Cámara de Diputados. También se establece otras medidas de racionalización del gasto público para mayor eficiencia en el proceso de compra pública de Petropar.
La propuesta aprobada por los senadores será transitoria por dos meses y podría extenderse hasta tres meses dependiendo de la decisión del Poder Ejecutivo. Además, se autoriza a otorgar precios preferenciales por cada litro de los combustibles para atenuar en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios.
Para determinar el precio, se tomará la estructura de costos de Petropar, las fluctuaciones internacionales, mientras que la diferencia entre el precio definido por la estructura y el precio preferencial no podrá ser superior al 30%.
En ese sentido, se especifica que la estructura de costos de Petropar serán en proporción de cada factor o servicio que representa el costo total calculado para cada combustible. Se tendrá en cuenta el tipo de cambio, la cotización internacional del petróleo, los gastos del flete, aduanas, control y otros gastos operativos.
El debate también se enfocó en la financiación de la transferencias del Poder Ejecutivo a Petropar, en el cual el Ministerio de Hacienda deberá encontrar los mecanismos necesarios para lograr compensar gradualmente los recursos del emblema nacional que se verán afectados por la aplicación de esta medida legislativa. No se incluyó el aumento a la basa impositiva del Impuesto Selectivo al Consumo.
Prohíben cupos de combustibles
Como medida establecida para racionalización de las compras públicas, se prohíben de manera permanente la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible o cupos a las autoridades y funcionarios de los poderes del Estado, de los organismos y entidades del Estado y las municipalidades. Por otra parte, se exceptúan en las compras públicas a toda persona jurídica del exterior que se dedique a la comercialización de hidrocarburos para ser proveedor de combustibles.
También se incluyó, por propuesta del senador Enrique Riera, que la Contraloría General de la República se encargue de auditar e informar, para que el proceso pueda transparentarse y establecer un control.
Solución parche
Durante el debate, desde los diferentes sectores, coincidieron que la suba del combustible es estratégico para la inflación de los productos y que esta ley solo sería un solución parche para atenuar la crisis económica. En ese sentido, el senador Salyn Buzarquis dijo que Petropar tiene que recuperar su rol de ente regulador.
Por su parte, el senador Amado Florentín dijo que Petropar nunca reguló, solo intervenía para amortiguar precios, y tenía el monopolio de venta del gasoil. De igual forma reconoció que no se podrá mantener con subsidios la estabilización del precio.
En ese sentido, el senador Stephan Rasmussen reconoció que esta propuesta solo es una solución parche teniendo en cuenta que los precios internacionales escapan de la gestión estatal. De igual “es un proyecto parche y vamos a terminar trasladando en más impuestos, hay muchas cosas para tocar de forma transitoria”, dijo.
Finalmente, para el senador Hugo Richer esta situación logró una paralización del Ejecutivo ante un momento de crisis que se dio con la suba de combustible y que no se priorizó estrategias. Esto atendiendo que los diferentes gremios de camioneros se encargaron de presionar al Poder Legislativo y Poder Ejecutivo para que encuentren los mecanismos necesarios para lograr una estabilización en el combustible y evitar una mayor inflación en los precios de la canasta.