Seguirán las altas temperaturas y el déficit de lluvias en enero

El director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, explicó este miércoles que durante el mes de enero seguirá el déficit de precipitaciones en el país. Habrá lluvias, pero no serán suficientes para paliar la sequía atravesada, pese a que en algunos puntos puede caer importante cantidad de agua.

“Este enero, las precipitaciones van a estar, sobre todo en la Región Occidental y el norte de la Oriental, muy cercanas a lo que suele ser este primer mes del año. En el extremo centro y sur de la Oriental aún vamos a estar con déficit de lluvias”, señaló el director en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que las precipitaciones estarán por debajo de sus valores normales en un 25% a 30% de lo que estadísticamente se espera para este primer mes del año. Las lluvias deberían ser alrededor de 120 milímetros y la estimación es que caerá en un promedio de 80 a 90 milímetros durante enero.

Rodas indicó que durante las próximas dos semanas el ambiente se presentará caluroso, húmedo y con las típicas precipitaciones de verano, que serían chaparrones y en algunos casos acompañados de tormentas eléctricas. En algunos puntos del país, las aguas caídas pueden ser importantes y otras no serán suficientes, por lo que continuaría el déficit.

“Vamos a tener las típicas precipitaciones de verano, que nosotros denominamos chaparrones, y pueden ser algo tormentosas, con actividad eléctrica y con precipitaciones que algunos puntos pueden ser con importante volumen y en otros puntos no serán suficientes. Prácticamente para todo el territorio nacional es este pronóstico de precipitaciones”, agregó.

Durante las próximas semanas y el mes de febrero próximo continuarán también las altas temperaturas por verano mismo e incluso las estimaciones prevén que los récords históricos de máximas sean superados durante este periodo en algunos puntos del país. LN

A %d blogueros les gusta esto: