Se realizó el lanzamiento de campaña de siembra de sésamo en San Pedro del Pna

Con esta campaña prevén repuntar cosecha y volumen exportado de sésamo negro desde el departamento de Itapúa para el mundo. 
El rubro del sésamo se encuentra en pleno auge y pronostican una mejora importante en la cosecha, con lo que además del levantamiento de restricciones del mercado japonés, se espera que el volumen embarcado también encuentre un aumento importante para la siguiente campaña, indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, gremio que aglutina a 7 de las principales firmas que proveen al mundo entero prácticamente el 90% de la producción nacional.
“Estamos reactivando fuertemente este rubro, primero llegamos a un pico máximo de producción, luego tuvimos una caída tremenda con solo 7.000 toneladas, pero dimos un golpe de timón y hasta logramos levantar sanciones que teníamos en el mercado japonés, que es el más importante para el sésamo paraguayo”, expresó Ozorio.
Fue durante la jornada de lanzamiento de la campaña de siembra del sésamo negro 2023-2024, que se realizó este sábado último, en la localidad de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, donde el promedio de rendimiento sesamero es de unos 600 kilos por hectárea aproximadamente.
Rubro emblema
El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, quien reiteró el compromiso institucional de estar al servicio de los productores.
“El sésamo negro, es uno de los rubros emblemas de la zona, junto a la sandía, y la cebolla que generan importantes ingresos para las familias agricultoras. Es fundamental trabajar con la aplicación de tecnología, porque con buena mecanización y uso de abonos verdes, se pueden obtener entre 800 a 1.000 kilos por hectárea, y en eso se enfocará nuestra gestión”, indicó el ministro Giménez.
Con relación al levantamiento de restricción por parte de Japón, el referente del sector privado explicó que anteriormente estaban controlados por ese mercado en un 100 % de las cargas, es decir, se verificaban y analizaban todos los contenedores de sésamo, punto en el que destacó la labor del Senave.
Remarcó que actualmente el país exporta más de 20.000 toneladas a ese mercado, por lo que consideran importante que los productores sepan de ese destino final y en cómo termina todo este trabajo, que nuevamente arrancó con esta campaña de lanzamiento. LN
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