Sanciones económicas a Rusia pueden impedir compra de carne paraguaya

Minervas Food y Frigoríficos Concepción son las empresas locales que hoy exportan carne al mercado ruso, el segundo más importante para nuestro país en materia de envíos de productos vacunos a ese país.

“La carne en los puertos está lista para salir, pero el miedo es que Rusia pierda su capacidad financiera de transferencia internacional, a través de sanciones que prohíban que ellos puedan pagar”, explicó a la 730 AM Daniel Burt, de la Cámara Paraguaya de la Carne.

Detalló que el mecanismo utilizado se denomina Swift, que hace que cada país pueda pagar en dólares, en lo cual se involucra Estados Unidos, al tratarse de la moneda norteamericana.

Por su parte, José Carlos Martins, del Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal), reconoció que hoy no existe un sistema alternativo de pago, por lo que, de concretarse la sanción, no habrá forma de que Rusia pague a Paraguay por la carne.

SWIFT es el sistema de mensajería interbancario que utilizan la mayoría de los bancos del mundo para enviar mensajes. Su función es proporcionar un sistema seguro de intercambio de información entre bancos.

En el 2021, Paraguay exportó 79.000 toneladas de carne a Rusia, lo que equivale a 313 millones de dólares y ubica a dicho mercado en el segundo lugar del total de envíos al exterior.

A %d blogueros les gusta esto: