Rey del planillerismo: Reposó 264 días en un año y será enjuiciado

El hijo del ex diputado colorado Raúl Sánchez fue nombrado en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) bajo el gobierno de Horacio Cartes y solo asistió a su trabajo 11 días durante el 2019.

Raúl Sánchez Benegas, ex presidente de la Seccional Colorada N° 24 de Asunción e hijo del ex diputado colorado Raúl Sánchez, afrontará juicio oral y público por resolución del juez penal de Garantías Matías Garcete, dictada este miércoles.

El dirigente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) está acusado por supuesta estafa y uso de certificados de salud de contenido falso.

La dirección paraguaya (Margen Derecha) de Yacyretá había denunciado ante el Ministerio Público, el 19 de febrero 2020, el caso de Raulito, quien durante el año 2019 presentó reposo médico por un total de 264 días. Ante esta situación fue desvinculado tras la denuncia.

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, Raúl Sánchez Benegas fue nombrado como funcionario permanente de la EBY mediante resolución N° 21350, el 16 de enero del 2014, y desde el 2019 ocupó un cargo administrativo en la dirección de la Coordinación Social, donde se le asignó un horario a cumplir de lunes a viernes, en el turno de 07:00 a 15:00, en la oficina de la binacional situada en Asunción.

El funcionario tenía un salario base de casi G. 14 millones, pero además contaba con otros beneficios que elevaban sus ingresos hasta cerca de G. 19 millones por mes, según refiere la carpeta fiscal.

DOLENCIAS. Según informes del área de Recursos Humanos de la binacional, que fueron remitidos a la Fiscalía, durante todo el 2019, Raúl Sánchez Benegas, además de usufructuar sus vacaciones y permisos particulares establecidos en su contrato, presentó una serie de justificativos médicos alegando dolencias de diferentes índoles y firmados por profesionales de distintas especialidades médicas.

Entre algunas razones por las que el supuesto planillero colorado se ausentó a su puesto de trabajo se mencionan influenza A, colitis inflamatoria (certificado firmado por un ginecólogo obstetra), queratitis viral, entre otros.

Asimismo, se señala que tras ausentarse durante casi todo el mes de enero del 2019, el funcionario colorado solicitó el usufructo de sus vacaciones al mes siguiente.

PERJUICIO. El Ministerio Público acusa que tras haber trabajado solo 11 días de los 365 días del año 2019, el ex funcionario ocasionó un perjuicio de unos G. 228 millones a la Entidad Binacional Yacyretá.

Asimismo, se señala que el dirigente político habría presentado certificados médicos de contenido falso para justificar sus sucesivas ausencias en su puesto de trabajo.

La causa está a cargo de la fiscala Nathalia Paola Silva.

 

#UH

 

%d