Refugio Faunístico Atinguy, atractivo para visitar en Ayolas

Para la presentes vacaciones de invierno, visitar en familia el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es una opción muy interesante a tener en cuenta a la hora de planificar el viaje, ya que cuenta con una gran cantidad de animales.

Después de dos años de pandemia, viajar a la ciudad de Ayolas ubicada a 305 kilómetros de la capital del país y a 52 km de Ruta Nacional PY01 “Mariscal Francisco Solano López” es una elección interesante para descansar y disfrutar de la tranquilidad y belleza de la naturaleza. En esta ciudad se encuentra el Refugio Faunístico Atinguy, a tan solo 15 kilómetros del pórtico de ingreso al distrito, donde también se localiza la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).

El lugar cuenta con una gran fauna zoológica conformada por 324 ejemplares pertenecientes a 111 especies de mamíferos, 187 aves y 26 reptiles. Todos recogidos del área de influencia de la Represa Yacyretá y también traídos de otras regiones del territorio nacional.

Las especies están separadas en jaulas y corralones pero también existen animales sueltos en áreas adecuadas a las condiciones aptas para la observación, cría y reproducción de los mismos.

Para el recorrido por los sectores de jaulas -cada una cuenta con carteles que indican el nombre común y científico de cada especie y sus características- el visitante cuenta con el acompañamiento de guías del refugio encargados de explicar y responder las inquietudes del turista.

Entre las diferentes especies existente podemos mencionar al ciervo de los pantanos (Blastocerusdichotomus), aguara guazú (Chrysocyonbrachyurus), el mytu (Crax Fasciolata), el tapiryaguareté (Panthera onca), el yagua pyta o puma concolorlobo de crin, entre otros.

También, en el Refugio Faunístico Atinguy creado en 1982 en un predio de 100 hectáreas al costado de la ruta que une Ayolas con el distrito de San Cosme y Damián (Itapuá), se desarrollan actividades didácticas para los trabajos relacionados a ciencias naturales para niños, jóvenes y adultos.

Se estudia el comportamiento, la alimentación y la sanitización, poniendo interés en la reproducción de especies que se encentran en peligro de extinción. Además, también se logró la reproducción en cautiverio en este refugio.

En el aspecto del ámbito turístico, sirve como un atractivo más para la zona, tanto para los visitantes nacionales como extranjeros. Abc

%d