Es grato comunicar que en este año 2021, a pesar de la pandemia de COVID-19, se ha logrado un récord de Trasplantes en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Previamente el año con más trasplantes para el país y para el IPS fue el 2019, en donde la institución realizó 50 trasplantes. En este 2021 ya se realizaron hasta la fecha (22 de diciembre) un total de 54 trasplantes, sin incluir el número de trasplantes de huesos, que serían un aproximado de 10.
El Dr. Felipe Fernández Chamorro, Jefe del Departamento de Trasplantes de IPS-Hospital Central mencionó; “Estamos muy orgullosos de poder decir que tenemos el apoyo de nuestras autoridades, jefes, colegas, enfermeras, personal de salud y administrativo de los diferentes Servicios, Unidades, Departamentos y Áreas del IPS, para poder realizar nuestra labor”.
El IPS y el INAT impulsan una campaña en conjunto y han incentivado el trasplante y la donación de órganos y tejidos, tras lo cual se ha logrado un repunte del número de Trasplantes en el segundo semestre del año. Pasando de 13 trasplantes en el primer semestre a 41 trasplantes en el segundo semestre, un aumento de más del 300%.
Repunte de la donación de órganos
Todo esto fue posible debido al repunte de la donación de órganos y tejidos en el país y en el IPS, lográndose un aumento del número de vidas salvadas en aquellos pacientes en los cuales se realizó 26 trasplantes de Medula Ósea. Cabe mencionar que, de este tipo de trasplantes en el IPS se vienen realizando 18 trasplantes a pacientes asegurados y también 8 trasplantes a no asegurados, este último grupo es beneficiado en el marco de un convenio Interinstitucional, entre el IPS y el MSPyBS-INAT, para la realización de los mismos.
Se ha logrado además realizar 17 trasplantes renales, 15 en adultos (3 de donantes vivos) y 2 pediátricos; y 11 trasplantes de córneas, entre ellos, un trasplante de membrana amniótica (el segundo realizado en el país).
Gracias al equipo de procuración de órganos y tejidos del IPS, se obtuvo un alto número de donaciones multiorgánicas, de córneas, huesos, tejidos, riñones, etc., beneficiando a un gran número de pacientes de todo el país.
“El camino que seguimos y seguiremos transitando es el del trabajo en equipo, fomentando la donación de órganos y tejidos, para lograr una mejor calidad de vida y un mayor número de vidas salvadas en nuestros pacientes en plan de trasplantes y trasplantados”. Remarcó el Dr. Fernández.
El mensaje final a transmitir es:
“Hablemos de la donación de órganos y tejidos” y “Compartí un mensaje de esperanza”.