Privados piden que Petropar no baje precios por debajo del costo

En una reunión reservada con autoridades de varias instituciones, el sector privado pidió garantizar que Petropar no bajará sus precios por debajo del costo, ante el gobierno entrante.

Representantes de emblemas privados se reunieron ayer con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni y el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) Pedro Román.

La reunión que se realizó a puertas cerradas en la sede del MIC fue a pedidos del sector privado ante la preocupación de que se pueda bajar los precios por debajo del costo, generando pérdidas para la estatal y convirtiéndose en una competencia desleal en el mercado local.

El gerente de Copetrol, Jorge Cáceres, señaló que se trató de una reunión informativa a fin de conocer si existe un delineamiento ya dentro de Petropar ante la llegada del nuevo gobierno, con la victoria de Santiago Peña en las elecciones pasadas.

Cáceres sostuvo que la preocupación se debe a que la mayoría de los aspirantes a la Presidencia de la República prometieron bajar los precios de Petropar, aunque dentro de las propuestas no se mencionó la forma en que se obtendría este resultado.

“Desde Petropar dijeron que se encuentran a instancias del equipo de transición y que no existe ninguna posición, ni de una hoja de ruta tomada por el gobierno entrante”, mencionó el gerente de Copetrol.

Por su parte, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, explicó que la intención es consensuar un manejo transparente y de buenas prácticas de Petropar.

“Nosotros nos comprometimos a trabajar con la mayor transparencia, involucrar también a la academia, también a la universidad, para tener la mayor información posible y lo que hablamos es de crear juntos, a través del Consejo Nacional de Empresas Públicas, una instancia técnica para informar de la manera más eficiente y transparentar la situación de los precios y de los costos de los combustibles”, explicó.

Mancuello señaló que el sector privado considera que la ciudadanía tiene una imagen desvirtuada del sector y se los ve como un sector adinerado cuando en realidad se encuentra afectado por la fluctuación de precios y la situación económica, por lo que justamente reclaman mayor transparencia y un control que permita conocer las condiciones del mercado.

“Por su parte, Petropar manifestó que quieren trabajar ordenadamente y que quieren dejar la institución sólida y ordenada; y que están dispuestos a seguir compitiendo en precios”, detalló el viceministro de Comercio.

500 guaraníes es la baja promocional aplicada por Petropar en su nafta 88 y G. 200 en las demás gasolinas.

400 guaraníes es la rebaja aplicada por Petropar en sus dos tipo de gasoil. La promo se extiende desde marzo.

 

Estaciones siguen con promos

Tanto Petropar como las estaciones privadas continúan con las promociones que se iniciaron en marzo.

Las reducciones se dan tanto en las naftas como en el diésel.

En el caso de Petropar el diésel común y prémium, se redujeron G. 400 por litro, mientras que se rebajó entre G. 200 y G. 500 todas las naftas comercializadas por Petropar.

Actualmente la nafta súper tiene un precio de G. 8.990 por litro; la nafta 93 G. 7.760; mientras que la nafta común cuesta G. 7.300 por litro.

Asimismo, la estatal ofrece el diésel prémium a G. 10.190 y el diésel común a G. 8.500.

Los mismos valores se replican en las estaciones privadas, aunque con algunas variaciones dependiendo de los operarios.

La estatal optó por reducir sus precios de manera promocional ante la fluctuación de precios que se da en el mercado internacional desde el año pasado. UH

 

%d