Presidente entrega 4.583 becas a jóvenes estudiantes y los anima a concentrarse en el éxito y no en los obstáculos

En un acto realizado esta mañana en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), el presidente de la República, Santiago Peña, hizo entrega de los certificados de otorgamiento de bolsas de estudios a un total de 4.583 jóvenes que fueron seleccionados para cursar sus estudios de grado universitario, tecnicaturas y de formación docente, correspondiente al periodo 2024.

El Programa de Becas del Gobierno del Paraguay está integrado por distintas instituciones, de forma tal a unificar la concesión de las mismas bajo un único proyecto, a fin de que los estudiantes, como dijo el primer mandatario en la ceremonia, no tengan que recorrer distintas reparticiones estatales para solicitar apoyo financiero para continuar sus estudios superiores.

“Quiero felicitarlos porque llegar acá no ha sido fácil para ustedes. Ustedes son merecedores de un mérito”, expresó el jefe de Estado, quien estuvo acompañado de la Primera Dama, Leticia Ocampos, y los titulares de los organismos que integran el citado programa: por el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, por el director paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Benítez Cuevas, y la ministra de la Secretaría de la Juventud, Florencia Taboada.

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, también estuvo presente en el acto, entre otras altas autoridades nacionales y regionales. Cabe apuntar que el aporte de la beca es de G. 6.000.000 por alumno, al año, y otros G. 6.000.000 para aquellos que deban trasladarse de región para realizar sus estudios.

“Ustedes están escribiendo un capítulo de su historia, y estoy seguro que si miran para atrás van a encontrar enormes relatos, actos de afecto, de cariño, de apoyo, pero también momentos difíciles que han sabido sobrellevar, que han sabido llevar adelante; esa es la historia que ustedes están escribiendo y en las que hoy se abre un nuevo capítulo, el que les va a llevar a la universidad, y es importante que se enfoquen en él”, manifestó Peña.

“Es importante que no solamente terminen la carrera, sino que terminen con buenas notas, que se dediquen; porque cuando se termine este capítulo de la universidad y quieran perfeccionar su conocimiento, la disyuntiva será si puedo ir al exterior para lograrlo, y ahí se van a encontrar con las Becas Carlos Antonio López, que les van a permitir seguir estudiando, independientemente de su condición económica”, apuntó.

“Ese es el gran desafío que tenemos los paraguayos; escribir nuestra historia, una historia que solamente mire para arriba, que no piense en los obstáculos, que piense en las oportunidades, esa es la historia del Paraguay”, añadió.

Por último, dijo que el capital humano es el que hace grande a una nación, y que el anhelo de todos es que el Paraguay vuelva a ser un país desarrollado, que genere empleo, bienestar y mejores condiciones de vida, a fin de que todos sus ciudadanos se realicen y para que aquellos que decidieron salir a buscar trabajo en otros países, puedan retornar al nuestro y ser felices aquí.  “Esta es la historia que yo quiero construir”, puntualizó.

Cabe señalar que la beneficiaria del programa Jazmín Benítez Vera, dirigió durante la ceremonia unas breves palabras para agradecer el acompañamiento del gobierno en el otorgamiento de becas.

Antecedentes

Del total de estudiantes beneficiados, el 51% reside en el interior del país y de esta manera se cumplió uno de los principales propósitos del actual llamado del Programa de Becas: extender las oportunidades de estudio a más jóvenes fuera del departamento Central y de la capital. El listado de adjudicados lo integran además 66 miembros de comunidades indígenas y 57 personas con discapacidad.

Alrededor de 4.400 jóvenes aprobaron el proceso para estudiar una carrera universitaria, mientras que 127 alumnos podrán desarrollar programas de tecnicaturas y otros 73 desean ejercer la docencia.

Para mantener la ayuda económica, los becarios deben aprobar dentro del año lectivo correspondiente la totalidad de las materias, mantener un promedio anual igual o mayor a 3,00. En esta edición de las Becas del Gobierno fueron incluidas más opciones académicas al abanico de cobertura y las mismas pertenecen a las áreas de Ciencias Exactas y Naturales; Arte; Cultura; Comunicación; Letras; Lenguas; Salud; Filosofía; Ciencias Humanas; entre otras.