Precandidato a diputado por Itapúa apunta a proyectos de mejora del sistema educativo y sanitario

El profesor e investigador Virgilio Benítez se candidata por primera vez a la Cámara de Diputados por el departamento de Itapúa y a través del movimiento Ciudadanía Activa prevé llegar al Congreso para trabajar en la mejora del capital humano, generando proyectos que articulen acciones sanitarias y educativas de modo al desarrollo óptimo de las personas.

“Estamos trabajando en una agenda legislativa, y vamos a tener en cuenta varias aristas y con las que me siento más identificado son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del capital humano, necesariamente hablamos temas de educación y salud”, expresó en comunicación con La Nación/Nación Media. “Muchas veces se ven de manera individualizada y no tanto a nivel global, esto teniendo en cuenta los diferentes factores que hacen que se pueda tener un capital humano mucho más calificado”.

El precandidato afirmó que se pueden obtener grandes resultados en materia educativa y sanitaria apuntando a cuestiones básicas como la desparasitación de niños, quienes una vez que se encuentren en edad escolar pueden alcanzar un mejor rendimiento escolar. Señaló que hay evidencia científica que demuestra eso y que con su aplicación se ayudará a enfrentar la histórica deficiencia en ambos aspectos.

Evaluación de impacto

“Hay evidencia científica que dice que aquellos niños que no recibieron todos los nutrientes durante la gestación ya arrancan con una desventaja en términos de competitividad escolar, esos primeros años de vida son muy importantes, también las primeras vacunas que muchos niños no reciben. Si nos enfocamos en cuestiones que son sencillas y que no requieren de grandes inversiones, podemos lograr grandes cambios”, aseguró.

Mencionó que es muy importante que la aplicación de políticas se den desde varios frentes y de forma simultánea, de modo que estos generen los resultados esperados, puesto que lo que sucede en muchas ocasiones es que se apunta mejorar el nivel educativo previendo solo cuestiones pedagógicas y se ignora lo relacionado a la salud y el ambiente en el que se desarrolla el niño.

Indicó que los datos que se obtengan a partir del próximo censo nacional servirán para el mejor desarrollo de políticas públicas, puesto que en ocasiones se da la aplicación de las mismas al azar y por ende no tienen los resultados que se esperan y se terminan desperdiciando los recursos estatales, que no son demasiados.

“Veo muy a menudo es que se aplican políticas sin tener una evaluación de impacto y es una cuestión de azar a ver si funciona o no, eso creo que tiene un alto costo, no solo desde el punto de vista financiero sino también en cuanto a gasto social porque terminamos teniendo proyectos que no benefician a nadie y que no tienen impacto socioeconómico real”, afirmó.

Virgilio Benítez es economista, posee una licenciatura en matemática, cuenta con una maestría en planificación estratégica para el desarrollo, además de un doctorado en administración y fue becado de la Fundación Carolina a través de las becas Don Carlos Antonio López (Becal) y tuvo una estancia en la Universidad de Valladolid en España.

%d