PPL de Cereso se destaca por la calidad en la confección de pantalones y bolsos de jeans

Perseverancia y mucho trabajo, son acciones dignas de destacar de Milsen Mendoza (42), privado de libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Encarnación, donde montó un taller y produce prendas en jeans de la plataforma Latente, en el marco de los proyectos de reinserción del Ministerio de Justicia. Comercios como “Todo X 20 y más” han creído en él, con la venta de sus productos en filiales de Itapúa.

Comenzó confeccionando prendas imprescindibles de varones junto a otra persona privada de libertad con quien reactivó el funcionamiento del taller de costura de Cereso, en el 2023. Tanto el corte de telas como el manejo de máquina de coser fueron una prueba fácil para Milsen, quien antes de prisión, se dedicaba al rubro de sastrería y tapicería, conociendo el mercado laboral competitivo.

La faena le implica marcar sus tiempos y apuntar sus recordatorios en notas, para cumplir con sus clientes, hincado a sus tareas desde las siete de la mañana a cinco de la tarde. Hay mucho trabajo en pantalones, bolsas y neceseres de jeans, alternando el laboro entre una máquina de coser recta y una overlock, que hacen el montaje del taller.

El negocio fluctúa en demanda. Por ahora, puede abastecer solo las tandas de pedido, aunque llegó a producir pantalones, canguros y chalecos en cantidad para la firma “Todo X 20 y más” cuando se sumaron otras cuatro PPL. Interín, transita cinco años de encierro de una condena de 15 años.

“Me alegra, porque da gusto saber que tu trabajo se está llevando, y a través de esa persona que compra hay una publicidad. Te da la emoción de querer mejorar más, poder mejorar más, poder hacer más”, dijo Mendoza orgulloso de testimoniar su historia de superación y, sustentar a su esposa y dos hijas.

A la par de su trabajo en la costura, Mendoza tuvo la oportunidad de capacitarse en peluquería intramuros, lo que sumó un rubro más como alternativa para ocupar el tiempo en el trabajo honesto. Todas sus labores con supervisadas de cerca por Hugo Riveros, coordinador de Reinserción Social.

Historias como esta son destacadas por el Ministerio de Justicia, para demostrar que la voluntad es un factor preponderante en el proceso de consolidar la reinserción social; segundas oportunidades de conseguir la integración efectiva en la sociedad. PYTV