Hasta el 31 de marzo de 2023 se mantendrá vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativaen áreas forestales, agrícolas y urbanas.
Esta determinación se tomó teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas previstas para la práctica de la quema controlada en pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones forestales, cultivos, o cualquier tipo de vegetación.
La medida fue recomendada basándose en la información del último Boletín de Perspectivas Climáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología, que señala que hasta el primer trimestre del 2023 se prevén temperaturas superiores a las habituales y lluvias acumuladas inferiores a las normales para la mayor parte del país.
Como autoridad de aplicación de la Ley Nº 6818/21 de “Manejo Integral de Fuego” y su Decreto Reglamentario Nº 7775/22, el INFONA dictó la Resolución Nº 1006/2022que amplía el plazo de prohibición del uso del fuego controlado. El documento anterior ordenaba la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2022.
El ente estatal hace un llamado a la ciudadanía a respetar la prohibición de realización de quemas durante los meses de enero a marzo, debido a que las condiciones climáticas son muy propiciaspara la ocurrencia de incendios forestales. Hoy