Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) resaltaron que si persiste el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay estaría en riesgo la competitividad de los productos que se mueven a través de este corredor de importación-exportación.
Esteban Dos Santos, el vicepresidente del Cafym, recordó en entrevista con radio Monumental 1080 AM este martes que Argentina está “irrespetando” el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay.
En este sentido, dijo que si el vecino país impone una tarifa de peaje se encarecen los fletes y que directamente esto afecta al consumidor final o al productor paraguayo.
“La competitividad de esos productos que se mueven a través de la hidrovía es la que se ve en riesgo, porque se está aplicando directamente una tasa adicional al transporte de carga, que podría eventualmente hacer que los productos no sean competitivos y dejen de ser transportados en la hidrovía”, advirtió Dos Santos.
El canon es de USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones de cabotaje internacional que circulan en un tramo del río Paraná, entre Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anticipó días pasados que se está gestionando una reunión de cancilleres de la región por el peaje que cobra Argentina en dicho corredor de importación-exportación.
En este marco, Argentina se comprometió a no retener barcazas de tráfico internacional en la hidrovía, mientras analizan el precio del peaje, lo que abre una ventana para la reducción del costo.
UH