Paraguay y Argentina continuarán debatiendo la situación financiera de Yacyretá en las próximas semanas

El presidente de la República, Santiago Peña, señaló esta mañana a la prensa que durante su visita de la semana pasada a Buenos Aires pudo conversar con un mayor “nivel de profundidad” con su par argentino, Javier Milei, sobre la situación financiera que atraviesa la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
“Él lo entendió perfectamente. Fue una conversación muy buera. La primera reunión había sido en un ámbito muy pero muy formal, muy corto, en el momento de su asunción, el 10 de diciembre (pasado). Después, tuve una visita de Estado en el mes de febrero, donde fui con todos los ministros, donde repasamos la agenda bilateral; y en esta tercera oportunidad, ya alejado del protocolo, nos sentamos ambos a conversar con un nivel de profundidad que no lo hubiésemos hecho en un ambiente diferente, más formal”, comentó el primer mandatario.
“Quedamos en seguir discutiendo. Él está en una situación financiera muy delicada, está abocado a disminuir el gasto público, y los subsidios a la energía eléctrica son un ítem muy importante dentro del gasto público, lo cual ha afectado a los pagos que se hacen a Yacyretá, tanto al Tesoro paraguayo por la cesión de energía. como a Yacyretá por el consumo de la energía de la central”, añadió.
Explicó que, además del tema Yacyretá, también abordaron lo atinente a la Hidrovía, el Mercosur y la integración regional.
“Nosotros tenemos una reunión el próximo 3 de abril en la ciudad de Buenos Aires, donde, como habíamos dicho en el pasado, Paraguay reconoce la posibilidad del cobro de un peaje; lo que nosotros planteamos es que esto se haga dentro del ámbito de un tratado que rige el manejo de la Hidrovía, donde hay cinco países y, obviamente, solicitamos que ese cobro sea razonable, para no crearle competitividad al mercado paraguayo”, indicó.
Por último, el titular del Poder Ejecutivo señaló a los periodistas: “como ustedes saben, la Hidrovía es el principal canal de entrada y salida de los productos, entonces, aumentar el cobro más allá de lo que sea razonable, le va a quitar competitividad a los productos de exportación e importación”.