Paraguay reporta 33 feminicidios que dejaron huéfanos a 67 niños, niñas y adolescentes


En Paraguay hasta la fecha se registran 33 feminicidios y 67 huérfanos que son víctimas indirectas de este flagelo social que afecta al país. Los casos de feminicidio tienden a aumentar con la proximidad de las fiestas de fin de año, por lo que la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, instó a la ciudadanía a detectar a tiempo las alertas a modo de prevenirlos.

La titular de la cartera de la Mujer, refirió que con el lanzamiento de la campaña #ViolenciaVisible lo que se busca es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las alertas que se dan en una relación violenta de pareja y que también afecta a niñas. «Estadísticamente y las evidencias demuestran que los victimarios son parejas, exparejas o conocidos del entorno familiar cercano de la víctima», afirmó Lezcano.

Refirió que a modo de frenar la violencia y casos de feminicidio en el país es que el Ministerio de la Mujer se encuentra trabajando de cerca con el Banco Mundial (BM) en la sistematización de los casos ocurridos en el país en el Observatorio de la Mujer en la sección Datos del Ministerio de la Mujer que se encuentra en la margen derecha de la página web.

Este Observatorio de enero a la fecha arrojó que registran 33 feminicidios y 67 huérfanos que son víctimas indirectas de este flagelo, datos que casi empatan con los registrados durante todo el año 2021, periodo en el que se registaron 35 fallecimientos y 67 huerfanos.

«Sabemos que ya estamos próximos a las fiestas de fin de año y estos dos últimos meses del año son muy importantes ya que suelen aumentar los casos de violencia y feminicidio en el país, por lo que apuntamos con esta campaña a la prevención y que todos tengamos esa participación en denunciar si sabemos que alguna amiga, compañera, vecina o conocida está atravesando una situación de violencia», refirió.

Sobre el punto sostuvo que denunciar este tipo de hechos es responsabilidad de todos, ya que solo así se podrá frenar la violencia y que las instituciones puedan atender todos los casos a medida que se visibilizan y canalizan en denuncias concretas. «Sabemos que no es fácil, pero esto tiene un costo social y familiar muy grande. Tenemos que tener a todas las mujeres seguras ese es nuestro trabajo», resaltó.

Recordó que la Línea 137 (24 horas al día – 7 días a la semana) es la habilitada por el Ministerio de la Mujer para canalizar las denuncias via telefónica, así también el 911 de la Policía Nacional, las Secretarías de la Mujer que se encuentran habilitadas en 100 minicipios a nivel país, en el Centro Ciudad Mujer (CCM) de Villa Elisa, así también por medio del Centro Ciudad Mujer Móvil que recorre el país, en las Fiscalías barriales y las Comisarías y Defensoría del Pueblo.

«Nosotros actualmente estamos trabajando en un plan de reacción inmediata con la Policía Nacional, la Defensoría y Fiscalía para que los casos de violencia contra la mujer sean atendidos de forma inmediata ya que darle la importancia y celeridad a los casos es sumamente necesario», reconoció.

En otro momento de la entrevista concedida a la Agencia IP, recordó la importancia y el compromiso que deben asumir cada una de las instituciones del Estado para dar cumplimiento pleno a la Ley N°5777/16  que en su artículo 5 define la violencia contra la mujer, que se entiende como «la conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico a la mujer, basada en su condición de tal, en cualquier ámbito, que sea ejercida en el marco de relaciones desiguales de poder y discriminatorias».

%d