#Opinión: Día Internacional del Libro: Libros versus Inteligencia Artificial

Boom 01

 

Hoy 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Ya que casualmente en esta fecha, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Aprovechando este día, cabe recordar lo importante de la lectura y los libros.

Leer nos permite abrir nuestra mente, dejarnos llevar por nuestra imaginación. A través de la lectura podemos aprender sobre distintas formas de expresar nuestros conocimientos, sentimientos, emociones.

El libro como instrumento de esa imaginación en potencia, es indispensable.

En una época donde la tecnología está en auge, cuando ya no podemos minimizar los avances de inteligencia artificial y cuando pecamos en desconocimiento acerca de su uso responsable. Finalmente, unos pocos que van contracorriente se detienen a analizar cuan grave es para los libros nuestra nueva era que nos traba el desarrollo imaginativo, la capacidad de analizar y de pensar.

Qué tenemos hoy? Personas cerrando libros y abriendo usuarios de plataformas de Inteligencia Artificial. Lo que preocupa es su mal uso que abre puertas a una nueva generación de ignorantes en imaginación.

En el campo de la Inteligencia Artificial existen muchas redes neuronales gigantescas, una de ellas y la más usada actualmente es GPT-3 (generative pre trained transformer 3) creado por OpenAI, que emplea aprendizaje profundo para diversas tareas relativas a la comprensión y generación de «pensamientos» de cualquier tipo que se nos viene a la mente, es decir, se dice que es generativo porque genera o crea secuencias largas de texto original y sin dominio, y que casi sustituye a la mente humana.

En vista de este acontecimiento, es urgente hoy más que nunca volver a nuestra raiz y valorar al libro como instrumento fiel.

Respetemos el trabajo de los que hacen un libro, del editor, del escritor, del productor porque la tecnología no es comparable con la esencia de la creatividad e imaginación del ser humano.

Ya decía Albert Einstein “el conocimiento es limitado, pero la imaginación no”.

Contribuyamos al uso responsable de las plaformas de IA, estimemos al libro, fomentemos la lectura y colaboremos al desarrollo de la imaginación en las nuevas generaciones.

Por: Belén Penayo

 

%d