La Municipalidad de Ñacunday recuperó fondos que estaban bloqueados por el Ministerio de Hacienda a raíz de irregularidades en la administración anterior, a cargo del entonces intendente Everaldo Devite. Son 1.041 millones de guaraníes correspondientes a royalties que la administración actual no recibió desde el inicio del periodo.
La falta de rendición de cuentas de la gestión anterior en la comuna sobre fondos millonarios transferidos a una comisión vecinal fue la principal causa del bloqueo por parte de Hacienda, según explicó el intendente Rafael Ramírez a La Nación/Nación Media.
El jefe comunal se quejó en varias oportunidades del estado crítico en que recibió la comuna de Ñacunday, como las deudas millonarias y la imposibilidad de acceder a fondos que corresponden a la institución porque estuvieron bloqueados por irregularidades. Agregó que se saldaron las deudas, pero no se pudo avanzar en más obras planeadas.
Informó que la notificación del Ministerio de Hacienda fue recibida el 31 de agosto y en forma inmediata enviarán los proyectos de obras a la Junta Municipal para el uso de los fondos que estaban retenidos. Caminos vecinales y arreglos de escuelas figuran como prioridades de las inversiones a ser realizadas. Citó el pavimento del acceso a la playa Paranambu, de 1.500 metros, y del camino a Salto Kañy, de 2 kilómetros, además de otros caminos vecinales.
“Somos un municipio atractivo en recursos naturales como los saltos de agua, pero los accesos deben ser de todo tiempo y para eso se requiere de mucha inversión, pero iremos haciendo lo que permitan nuestros fondos”, dijo el intendente Rafael Ramírez.
Escuelas alejadas y sin caminos
Otro inconveniente que existe en el municipio tiene que ver con las escuelas con necesidades de reparación y con muy pocos alumnos a causa de la disminución de población en varias comunidades alejadas de los centros urbanos. Ramírez dijo que para el Ministerio de Educación y Ciencias es fácil decir “que se cierren”, pero no pueden dejar fuera de las escuelas a los niños en edad escolar.
En cuanto a la posibilidad de que asistan a otras escuelas, el intendente dijo que están muy alejadas unas de otras y obligarles a trasladarse 35 a 70 kilómetros por caminos de tierra es imposible. En tal sentido, señaló que la municipalidad está obligada a seguir invirtiendo en los locales escolares, aun con pocos alumnos. LN