MOPC acompaña proyecto japonés para la instalación de estaciones de carretera

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) junto con autoridades de la Gobernación de Misiones, visitaron la zona de obras del futuro local Michi-No-Eki (Estación de Carretera) en la ciudad de San Ignacio, Misiones.

Se trata de un proyecto a ser implementado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), como parte del Programa Adicional de Cooperación Técnica del Año Fiscal Japonés 2021 para el Paraguay.

El objetivo de la visita fue la identificación de los aspectos de seguridad vial que deben ser tenidos en cuenta al tiempo de coordinar las acciones previas a la implementación del proyecto.

Las Michi No Eki son estaciones de carretera de origen japonés que conjugan información turística, venta directa de emprendedores locales y una opción de descanso para el viajero, las cuales fueron introducidas como una herramienta de desarrollo económico local en varios países. En Japón llevan más de 20 años de implementación, y el concepto es considerado como uno de los casos más exitosos de desarrollo local en el país.

Dicha iniciativa tiene la finalidad de formar una base de revitalización regional de transmisión y aprendizaje de cultura, experiencia y productos, además de formar un modelo de sistema de asociatividad comunitaria. Todo esto en el marco de las obras de mantenimiento del tramo San Juan Bautista – Encarnación, ejecutadas a través del Consorcio Santa Rosa.

En total, la intervención en la PY01 abarca 167, 9 kilómetros de la ruta, entre los departamentos de Misiones e Itapúa, y forma parte del proyecto de “Habilitación de la Red Pavimentada Conectividad del Transporte” financiados con fondos del Préstamo BIRF 8638- del Banco Mundial.

%d