Mbururú Esquivel fue condenado a dos años como instigador de coacción grave

Finalizó el juicio oral y público de Rafael “Mbururú” Esquivel y fue condenado a dos años de prisión por coacción grave, en carácter de instigador, en tanto que, por el hecho de robo, fue absuelto. La sentencia fue dictada por el tribunal conformado por Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte (presidenta). Otro de los acusados, Robert Prieto, fue absuelto.
La sentencia será apelada por la defensa de Esquivel, según dijo su abogado, Eduardo Lezcano, porque había pedido absolución y según él, “no se demostraron los hechos por los cuales fue acusado”. Aclaró que cuando empezó el juicio, de ser acusado como autor, pasó a ser instigador y terminó siendo sentenciado en ese carácter.
La querella no apelará el fallo judicial, explicó el abogado Víctor Enriquez, quien dijo que su cliente está conforme porque se demostró que hubo coacción grave y que en el caso del robo no se consiguió la pena, porque el celular se tiró al agua y no se configuró como robo.
La causa que concluyó hoy tiene que ver con un atropello a la granja La Sonrisa, en la costa del Lago Acaray, de Ciudad del Este, con agresiones a algunos de los integrantes de la familia Arias Montalbetti, por parte de una turba instigada por Mbururú, según el fallo judicial de hoy. Ocurrió el 12 de octubre de 2019.
Tras cinco suspensiones, el 5 de junio pasado había comenzado el desarrollo del juicio y desde ese tiempo, cada semana prosiguieron las jornadas de contradictorios judiciales públicos, hasta hoy en que realizaron los alegatos finales y se dictó el fallo.
Tres causas con juicios pendientes
Al comenzar el juicio, Rafael Esquivel era senador electo por Cruzada Nacional y no pudo asumir el cargo, al estar en prisión por otras causas. Seguirá recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, por esos casos: abuso sexual en niños y otro atropello a una propiedad en Itakyry.
Tiene otros tres procesos pendientes de juicios y acusación. Uno, por homicidio doloso en grado de tentativa, coacción grave, toma de rehén, entre otros hechos, por el ataque a la familia Torras de Itakyry, junto a un grupo de nativos. Otros 17 indígenas están acusados en la causa. El juicio está marcado para octubre. Supuesto hecho de abuso sexual de una niña es también un expediente pendiente.
Existe una tercera causa en contra de Esquivel, y es por “invasión de inmueble ajeno”, sobre la cual había sido absuelto, pero en segunda instancia fue anulado el fallo y regresado el expediente para un nuevo juicio. Tiene que ver con la ocupación de la propiedad que pertenecía al dictador Alfredo Stroessner, en el km 4 de Ciudad del Este y que luego ser expropiada a favor de la comuna, volvió a manos de los herederos. LN
%d