Más de 50 agentes se suman a Grupo Lince y otros 600 más se preparan

La Policía Nacional sumó a más de 50 de sus agentes a las filas del Grupo Lince. Además, dio inicio a un nuevo curso para incluir a 600 más. Durante el acto protocolar de egreso, el ministro del Interior calificó a los linces de “héroes reales”.

Luego de unos tres meses de formación en tácticas motorizadas y entrenamiento especializado, unos 53 efectivos policiales paraguayos y dos becarios peruanos egresaron este viernes del VI Curso de Operaciones Especiales Motorizadas (COEM).

De esta manera, los 55 uniformados ya forman parte de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, más conocida como Grupo Lince, que el presidente de la República, Santiago Peña, había prometido fortalecer desde su campaña electoral.

Posteriormente, en la misma ocasión, se informó que, tras poco más de 15 días de haber iniciado el reclutamiento, la Unidad Táctica Motorizada ya recibió a unos 600 efectivos policiales para realizar el entrenamiento especializado, que incluye enseñanzas teóricas y prácticas en maniobras y destrezas durante tres meses

Con esto, se permitirá duplicar en ese periodo la capacidad del Grupo Lince, con el objetivo final de “combatir la delincuencia y fortalecer la seguridad pública”, según afirmaron desde la institución policial.

 

Riera los califica de “héroes reales”

Durante el acto de egreso de los nuevos linces, el ministro del Interior, Enrique Riera, agradeció principalmente al embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, señalando que dará apoyo a la Policía Nacional mediante la donación de nuevas motocicletas cilindradas para el Lince.

 

“En corto plazo podremos acceder a 600 motocicletas cilindradas más para que cuando estos linces terminen podamos tener 600, el doble de lo que tenemos, antes de fin de año, y luego otros 600 antes de marzo para triplicar y cumplir con la promesa electoral del presidente”, sostuvo.

Destacó también el trabajo del comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, alegando que “está haciendo un gran esfuerzo para recuperar la dignidad y la confianza ciudadana” hacia los uniformados, así como por tener apertura para seguir aumentando la cantidad de linces, a quienes llamó “héroes reales”.

“Hoy tenemos fuerzas sumadas. Los linces se han ganado el prestigio y la consideración ciudadana. Sus familiares están orgullosos y los chicos los invitan a sus cumpleaños. Son héroes reales. Esta es una apuesta que el presidente ha hecho y, sin dudar, dijo que tenemos que triplicar los linces”, acotó.

Finalmente, si bien dijo que muchos uniformados tuvieron que salir de comisarías y estas quedaron “debilitadas”, sostuvo que tienen “pensado trabajar para mejorar las condiciones” de cada una de las dependencias. “La seguridad es rentable y la seguridad va a permitir la inversión”, resaltó.

El evento se realizó en el predio del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, donde, además de Peña y Riera, estuvo presente el ministro de Defensa Nacional, Óscar González.

Asimismo, participaron el viceministro de Seguridad Interna, el comisario Óscar Pereira; el comandante de la Policía Nacional, el comisario Benítez, y otras altas autoridades nacionales, extranjeras, policiales y militares.

El Grupo Lince fue creado durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) con aceptación de una parte de la ciudadanía, pero al poco tiempo ya comenzó a saltar denuncias por presuntos atropellos, abuso de la fuerza en el ejercicio de la función, casos de gatillo fácil, entre otros.

 

#UH

 

%d