En conferencia de prensa, el Dr. Jorge Querey detalló que Lugo sostiene sus signos vitales y su función cardiovascular, no obstante, estará en observación su función respiratoria. En cuanto a la parte neurológica de la cuestión quirúrgica, dijo que se encuentra estable y está evolucionando tal como se esperaba que fuera el resultado.
“Lo que queremos es que tenga un grado de reactividad para poner en perspectiva el retiro del respirador, ese es el esfuerzo que vamos a trabajar. Con respecto al pronóstico neurológico, no podemos dar, porque vamos a reducirle los sedantes hasta el punto que él pueda asumir algunas funciones, pero todavía no es momento dejarlo sin sedación, ya que puede reaccionar inadecuadamente a muchos de los instrumentos tecnológicos que lo ayudan”, explicó el senador.
En ese contexto, indicó que estarán atentos a los problemas tardíos que se puedan presentar en el paciente que está internado en cuidados intensivos y con asistencia respiratoria mecánica. Asimismo, dijo que continúa siendo un internado de cuidados críticos y con riesgos de complicaciones, pero que hoy se tienen los signos e indicadores positivos de evolución y eso es auspicioso, afirmó.
Recordó que las primeras 24 horas fueron un proceso de deterioro progresivo de intervenciones, hasta que se controló la situación. El segundo día fue de estabilización, mientras que hoy se comenzó con signos positivos con respecto a la evolución.
Entre los puntos positivos, destacó que se le retiró toda la medicación que era para sostener la presión arterial, la oxigenación también está en mejoría y tratarán de que respire ‘por su cuenta’, ya que se encuentran bien las demás funciones de los órganos (cardiovasculares, urinarios, gastrointestinales).
Finalmente, dijo que el monitoreo es continúo. “Sigue siendo un paciente con riesgos de complicaciones, pero hoy probablemente es el día en que tenemos signos de evolución”, puntualizó.Hoy