Los bomberos voluntarios festejaron la lluvia caída en la ciudad de Ayolas ya entrada la noche, luego de que vivieran momentos de desesperación al verse rebasados en su tarea de controlar los incendios forestales

La cotización del dólar en el mercado local se mantiene estable en G. 6.960 en promedio, a un paso de romper nuevamente la barrera de los G. 7.000. El precio no sube gracias a las intervenciones del Banco Central del Paraguay, ya que la demanda hacia la divisa americana se mantiene elevada.

Según el comentario semanal de Basa Capital, contener una mayor devaluación de la moneda local y mitigar en algo el proceso inflacionario es prioridad para el BCP. “Presionado por el alza general de precios, ha incrementado el volumen de ventas diarias de dólares al mercado. La demanda se mantiene por parte de los distintos actores de la economía, mientras que la oferta está dada principalmente por las constantes intervenciones del ente matriz monetario”, señalan los economistas de Basa Capital.

Por otro lado, los analistas ubicaron soportes en 6.800 y 6.750 guaraníes; mientras que las resistencias lo situaron en 7.000 y 7.050 guaraníes. Los datos estadísticos muestran la evolución del tipo de cambio y la evolución de dólares vendidos diariamente por el BCP, donde claramente se observa un aumente de inyección por parte del BCP.

.En tanto, según las proyecciones del mercado interno, con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (guaraní/dólar), para el mes de febrero es de un nivel de G. 6.975 (superior al reportado el mes anterior para el mismo mes). Para el mes de marzo del 2022 se espera que el mismo se ubique en G. 6.995. Para fines del 2022 el mercado interno prevé que el tipo de cambio se ubique en G. 7.100 y, para fines del 2023, los agentes esperan que el tipo de cambio se ubique en torno a G. 7.000.

El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, dijo que el dólar es un factor que preocupa bastante al sector, porque afecta directamente en sus precios. “El dólar elevado es uno de los precios más peligroso, incluso que el del combustible, porque afecta directamente al costo de los productos importados para consumo local, así como en los productos nacionales, ya que las empresas también importan algunos insumos para su producción”, reafirmó. LN

A %d blogueros les gusta esto: