Lluvias permiten iniciar la resiembra de ciertos rubros en algunas zonas del país

Las últimas lluvias registradas permiten la resiembra de algunos rubros en ciertas zonas del país, en otras de no darse, se debería optar por sembrar desde la segunda quincena de febrero, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El director de Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, Edgar Mareyegger, informó que las últimas lluvias registradas abarcaron de manera generosa ciertas regiones del país y en otras no fue en el volumen deseado como para iniciar la resiembra.

Las regiones beneficiadas con gran volumen de agua fueron las regiones de Curuguaty, Caazapá, el Norte y Centro del Chaco, el Sur de Alto Paraná y por el contrario, los departamentos que registraron escasas precipitaciones fueron Misiones y Paraguarí, en estas zonas faltaría más lluvias para dar la humedad necesaria a la tierra para iniciar la siembra o resiembra.

«Hay que tener en cuenta que hasta los cultivos de verano no deben ir más allá del 18 de febrero para sembrar, ya que existe el riesgo de que le pueda tomar una helada que es muy normal en la época de junio y julio. Hay que tener cuidado con eso y pensar más en los rubros de otoño e invierno y ver si esta bonaza de las lluvias se mantienen en este febrero y se pueda tomar decisiones ya enfocado en esos rubros», resaltó.

Dijo que en la zona de Alto Paraná Sur los agricultores ya se encuentran sembrando maíz con un alto grado de desarrollo. «Ahí las personas se arriesgaron, vinieron las lluvias y efectivamente están prendiendo. Hubo zonas donde las precipitaciones fueron más generosas y se sembró y hoy hay muy buenos resultados en desarrollo y crecimiento», reconoció este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Mareyegger explicó que los rubros de invierno que deben ser tomados como opción para el cultivo desde la segunda quincena de febrero se encuentran las arvejas, papa, caña de azúcar, entre otros.

En cuanto a la ganadería, agregó que las lluvias registradas ayudaron bastante también al sector, ya que mejoraron las pasturas para los animales. «La recuperación de las pasturas es muy rápido, lo que generará cierta tranquilidad. En lo que aun no se registra cierta mejora es en los cauces hídricos los cuales tienen implicancia en este punto», reconoció.

En otro momento de la entrevista instó a los productores hortofrutícolas a que hagan un buen manejo del agua, con sistemas de riego más direccionados, con un riego complementario y otro suplementario. «Eso permitiría ahorrar el agua, y darle a la planta solamente el agua que precisa y hacerlo en el horario que son recomendados como a la mañana temprano y a la tardecita. Así se aprovecha mejor esa cantidad de agua que recibe el suelo», resaltó finalmente.

A %d blogueros les gusta esto: