Las exportaciones aumentaron un 12,2% en los dos primeros meses del año

En enero y febrero, las exportaciones registradas totalizaron 1.232 millones de dólares, lo que equivale a un 12,2% más que los envíos verificados en el mismo periodo del 2021, según da cuenta el Reporte de Comercio Exterior (RCE).

El documento elaborado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) refiere que, si se incluyen las “reexportaciones” y las “otras exportaciones”, el crecimiento interanual del total de bienes exportados fue de 10,1%.

Asimismo, las importaciones registradas totalizaron 2.356 millones de dólares (CIF), 34,8% más que lo registrado a febrero del 2021. Si se consideran las importaciones (FOB) y se incluyen las “otras importaciones”, el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 31,6%, informó el Ministerio de Hacienda.

En el periodo señalado, el Mercado Común del Sur (Mercosur) se constituyó en el principal destino de las exportaciones, representando el 63% del total de los envíos, mientras que China fue el principal origen de las importaciones, alcanzando el 33,8% del total importado.

En cuanto a la variación interanual de rubros de mayor incidencia (enero-febrero 22/21), el Reporte señala que en materia de exportaciones los rubros de mayor incidencia positiva fueron las “Semillas Oleaginosas” y las “Grasas y Aceites Vegetales”, por los aumentos en los envíos de “Granos de soja” (461,2%) y “Aceite de Soja” (81,7%). Mientras que los rubros con mayor incidencia negativa fueron “Energía eléctrica” y “Cereales” con disminuciones de 43,6% y 76,5%, respectivamente.

Con respecto al aumento de las importaciones, los rubros de “Químicos, caucho, plásticos” y “Aceites de petróleo” fueron los de mayor incidencia, pues las variaciones positivas de los mismos fueron de 59,3% y 60,1%, respectivamente.

El avance ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior puede ser visto en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qwUkkn

A %d blogueros les gusta esto: