Juezas de Itapúa con «varitas mágicas» y sus milagros a procesados por todo tipo de crímenes

Estar imputado por tráfico de drogas u homicidio al parecer ya no resulta ser un proceso judicial tan complejo como se creía, al menos si la causa recae en los juzgados penales de garantías de María Auxiliadora a cargo de Carina Ruiz Diaz o de San Pedro del Paraná con Mirian Lopez.

Y no es muy difícil hurgar archivos para concluir de que no se trata de una simple exageración, basta con citar un par de expedientes para creer que los «milagros» existen en un proceso judicial.

Comencemos por la Jueza Carina Ruiz Diaz, quien en la semana estuvo nuevamente en el ojo de la tormenta tras enviar a su casa a un hombre sorprendido con 350 kg de marihuana en su poder.

La jueza Penal de Garantías de María Auxiliadora, benefició a un supuesto narcotraficante otorgándole prisión domiciliaria, pese a que fue detenido con 350 kg de marihuana.

En esta ocasión, el beneficiado por la magistrada Carina Ruiz Díaz, con la prisión domiciliaria, es Ariel Acosta Rojas, detenido en enero del 2022, junto a Júnior Insfrán Acosta y Maglio Larré Benítez, con 350 kg de marihuana, pesos argentinos, dólares americanos, armas de fuego, vehículos y otros.

El hombre es considerado por los agentes antidrogas y de investigación, como un importante miembro de la estructura que enviaba grandes volúmenes de marihuana, principalmente a la Argentina.

El argumento utilizado por la jueza para otorgar la medida es que había un hecho, una delación; sin embargo, la magistrada olvidó que esa delación de la que habla la ley (aminorar la sanción penal), corresponde dictarse luego de un juicio oral y público, y no por el Juzgado de Garantías. Además, debe corroborarse previamente la efectividad de la delación y su incidencia en el proceso.

La delación por parte del imputado solo podrá hacerse bajo autorización judicial, según el artículo 97 de la Ley 1881/2002.

Pero este no es el único caso, la magistrada ya había beneficiado con la prisión domiciliaria al peligroso criminal y narcotraficante Óscar Ramón Cardozo, alias King Kong, de 52 años, en la casa de una defensora pública de Caazapá.

Sin embargo, ocho días después el hombre violó la medida y fue ejecutado a balazos cuando salía de una carrera de caballos en el barrio Florida de Cambyretá, a bordo de una camioneta junto al esposo de la defensora pública de Caazapá.

Pero estos milagros no solo corresponden María Auxiliadora también en San Pedro del Paraná, ya que la Jueza Mirian López hizo que Arnaldo Almada recupere su libertad luego ser sobreseído de la causa que afrontaba por homicidio doloso y por el que estuvo prófugo por varios años. 

La Jueza Mirian Lopez otorgó sobreseimiento definitivo por pedido del Fiscal Ever Garcia a la causa que data desde septiembre de 2017 tras el asesinato de Luis Trinidad en una fiesta en la compañía Curuzu Esteban de San Pedro del Paraná.

En la noche del crimen, supuestamente estaban varios efectivos de la División Montada de la Policía Nacional y el homicidio ocurrió dentro del patio donde se realizaba la fiesta de 15 años, totalmente contradictorio a lo expuesto en aquel entonces por la Policía Nacional que informó que el crimen había ocurrido en la vía pública. 

Otro caso a cargo de Lopez, refiere que José Telfo Zotelo y su banda recibieron el «milagro» desde el Juzgado Penal de Garantías en ser liberados a pesar de haber sido encontrado en su poder un arsenal de guerra y varios elementos que lo comprometen en varias causas por supuestos asaltos seriales en San Pedro del Paraná.

José Telfo Zotelo, Luis Adam Solis y José Manuel Ferreira fueron liberados por la magistrada a pesar de estar acusados por la Fiscalía en la causa caratulada José Telfo Zotelo s/ robo agravado en San Pedro del Paraná.

 

%d