Itapúa: prevén escasez y suba de precios de yerba mate por histórica sequía en plantaciones

La sequía y el calor aplastante no perdonan. En el país entero se resiente la falta de agua y en el caso del departamento de Itapúa, se registra actualmente una histórica sequía a causa de 60 días sin lluvia. De todos los rubros afectados, los ingenieros y agricultores que trabajan con la yerba mate anuncian millonarias pérdidas, sin dejar de sorprenderse por la manera en que fueron afectados los plantíos de hojas verdes.

“Yo trabajo hace 15 años con yerba mate y nunca pasé por una situación así. Hubo sequías pero siempre afectaban a los yerbales más jóvenes, recién implantados, de 1 año o 2 años. Jamás las sequías afectaban a los yerbales que estaban en producción de 5 y más años de edad. Hoy vemos plantíos de 9 años secos”, señaló impactado el Ing. Fabio Britos, técnico del Centro Yerbatero de Colonias Unidas.

El técnico en plantación, cultivo y cosecha de yerba mate indica que los daños son diferentes, dependiendo de la edad del cultivo y del manejo que venía haciendo el productor. En yerbales de 5 años, el porcentaje de daño es del 90%. En plantaciones de mayor edad el porcentaje alcanza el 30% e incluso el 50% de daño. Mientras que pequeños productores que tenían 1 o 2 hectáreas, sufrieron pérdidas del 100%.

“Esto va a afectar drásticamente a la oferta de hoja verde este año”, advierte el profesional, explicando que la industria de la yerba mate depende directamente del productor primario, que produce la hoja verde.

Foto: Rocío Gómez.
Foto: Rocío Gómez.

Suba de precios y escasez

Hay una fuerte probabilidad de que los precios de los productos derivados de la yerba mate aumenten, para paliar las masivas pérdidas que sufrieron los agricultores. El Centro Yerbatero de Colonias Unidas prevé una reunión con los productores, los industriales, los secaderistas para ver qué acciones tomarán para enfrentar las pérdidas de este año 2022.

La escasez se sentirá en 1 año y medio, porque el proceso de la yerba mate lleva bastante tiempo. Se cosecha la hoja verde en mayo, se vende a los secaderos, se seca y se estaciona por 18 o 24 meses antes de ser molinada y preparada en su presentación final, que son los paquetes con diseños de las grandes industrias nacionales, conocidas por la ciudadanía.

Foto: Rocío Gómez.
A %d blogueros les gusta esto: