Investigan sup. infracciones en relleno y nivelación de terreno al costado del Lago Ypakarai

La Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente a cargo de la agente fiscal Lisa Martínez, realizó varias diligencias en el marco de la causa N° 104/2021 «Personas Innominadas S/ Infracción de la Ley 716/96 – Art. 5. Que, entre otros, sanciona a los que eludan las obligaciones legales referentes a medidas de mitigación de impacto ambiental o ejecuten deficientemente las mismas.

La causa tiene relación a un proyecto de relleno y nivelación de terreno en la costa del Lago Ypacarai, en la ciudad de San Bernardino y la fiscal indaga la presunta comisión de un hecho punible».

La denuncia fue recibida en fecha 20 de agosto de 2021 de la CONALAYPA (Comisión para la preservación, recomposición y aprovechamiento sostenible del Lago Ypacaraí, de su cuenca y su área de influencia), sobre un proyecto de relleno y nivelación de terreno en la costa del Lago Ypacarai frente a la urbanización Sunset Hills, aprobado por el MADES en el año 2016.

Entre las diligencias realizadas, el Ministerio Público se constituyó en el lugar el 14 de setiembre de 2021. En dicha ocasión no se observó la ejecución de ningún tipo de obras o de trabajo de preparación o nivelacion de terrero, tampoco se observó a ninguna persona en las abyacencias del lugar.

En una segunda constitución, el 20 de diciembre de 2021, se observó el relleno de la propiedad, con arena gorda y escombros, específicamente hacia el lado Ypacarai. Los trabajos se encontraban en etapa inicial. Se realizó la medición constatándose que los trabajos llegan hasta unos 18 metros medidos desde la ruta hasta dentro de la propiedad tomándose punto de GPS para análisis del Gabinete Técnico. Durante este procedimiento, el representante legal del señor Cristian Domínguez, propietario del inmueble, Abg. Julio Godoy, hizo entrega de copias autenticadas de la Resolución de aprobación de la Auditoria Ambiental N° 2279/2020 del MADES, así como la DGCCARN N° 138/2016, por la cual se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental y su Relatorio del Impacto Ambiental, del proyecto Adecuación de suelos para nivelación de un terreno en Fracción II – San Bernardino, cuyo proponente es el señor Carl Thomas Gwynn Ramírez, desarrollado en la Finca N° 13.444, Padrón 6737, ubicado en la compañía Yhaguy de la ciudad de San Bernardino, entre otras documentaciones referentes al inmueble en cuestión. Es decir, dichas obras supuestamente tendrían autorización del MADES, informes que deben ser remitidos a la Fiscalía.

El 20 de diciembre de 2021, se solicitó copia autenticada de la Resolución por la cual dicho municipio habilitó el loteamiento del inmueble, así como la remisión de todos los datos para la individualización del o los propietarios del inmueble, así como los dictámenes técnicos elaborados por las diferentes direcciones o departamentos del municipio.

Asimismo se requirió informes si se cuenta con algún sumario administrativo, lo cual hasta la fecha aún no fue constestado.

En fecha 21 de diciembre de 2021, los propietarios arrimaron las siguientes documentaciones:
a) Resolución I.M 116/2015 emanada por la Municipalidad de San Bernardino, por la cual se aprueba el proyecto de loteamiento del inmueble en cuestión

b)Escritura de partición de condominio del referido inmueble.

C) Informe de Auditoría Ambiental entre otros.

El 22 de diciembre de 2021, se solicitó al MADES, todos los antecedentes del referido proyecto (Licencia Ambiental, Informe de Auditoría, Sumario Administrativo y otros), como también la constitución de los funcionarios fiscalizadores designados para verificar dicho proyecto, pendientes de respuesta.

El 27 de diciembre de 2021, se solicitó al MADES que informe si se encuentra vigente la Declaración del Estudio de Impacto Ambiental del año 2016 y el informe de auditoría del año 2020. En caso afirmativo, si la refererida Licencia Ambiental corresponde también a los inmuebles loteados desprendidos de la Finca madre N° 13.444, ubicado en la compañía Yhaguy, distrito de San Bernardino, informes que aún no fueron respondidos por la entidad.

%d