En el marco de regularización jurídica de la tenencia de tierras, desarrollo y arraigo en las comunidades rurales del país, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González Yaluff, inició una gira de trabajo por el departamento de Caazapá con reuniones en varias comunidades.
Las reuniones se realizan a fin de conversar con los beneficiarios en sus propias comunidades, ver la situación real de las distintas colonias y asentamientos del patrimonio del Indert, y agilizar soluciones en el marco de la ley.
En primera jornada, ayer jueves, la titular del ente agrario verificó el avance de los trabajos de construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable con red de distribución domiciliaria en la colonia Tapyta Manduara, distrito de San Juan Nepomuceno, que beneficiará a unas 90 familias.
Con respecto a la regularización de tierras en el lugar a favor de los beneficiarios, González Yaluff anunció próximamente el inicio de trabajos técnicos, por parte de funcionarios de la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt), consistentes en la actualización de datos.
González Yaluff aseguró que gestionará todo lo que esté al alcance del Instituto para lograr el desarrollo y arraigo de las comunidades rurales.
Con respecto al mejoramiento de caminos, electrificación y puestos de salud de Tapyta Manduara, se comprometió a intermediar ante las instituciones competentes para agilizar las demandas más urgentes en materia de infraestructuras y servicios básicos
El poblador y docente de Tapyta Manduara, profesor Ever Lincolns Morínigo, destacó que es «la primera vez que una autoridad se acuerda de nosotros, nos visita personalmente y se interesa en el avance de la obra para el suministro de agua potable, que para nosotros es de vital importancia».
En la jornada de este viernes, las autoridades del Indert tienen previsto reuniones en los distritos de Maciel y Buena Vista. Según la agenda de trabajo, se tendrá reuniones con feriantes y visitará viviendas sociales en Buena Vista y con beneficiarios de la colonia Valois Rivarola del distrito de Maciel.