Independencia del Paraguay: las significativas batallas de Tacuary y Cerro Porteño

El historiador paraguayo Fabián Chamorro recordó algunos de los episodios vividos durante las horas previas a la independencia del 14 y 15 de mayo de 1811. A su vez, rememoró batallas como la de Tacuary y la de Cerro Porteño, que quedaron en la historia a tal punto que clubes deportivos adoptaron sus nombres.

Si bien hoy son nombres de clubes deportivos, al hablar de Tacuary o Cerro Porteño en realidad hablamos de hechos históricos que tienen relación con la independencia de nuestra nación.

El historiador Fabián Chamorro, rememoró que Cerro Porteño invoca una batalla de 1811, cuando tropas porteñas de Buenos Aires trataron de obligar a Paraguay a unirse a la entidad territorial que estaban organizando.

Concretamente, el Cerro Porteño fue el lugar en Paraguarí donde los porteños tuvieron su campamento.

Por otro lado, Tacuary fue la batalla decisiva entre paraguayos y porteños en Carmen del Paraná, en marzo de 1811. Como usted podrá ver, nuestros clubes evocan mucho de nuestra historia.

 

Monolito en el Cerro Mba’e

Cuando hay eventos que tienen que ver con la Independencia del Paraguay, muchas personas suelen ir a visitar el monolito ubicado en el nuevo ramal de la Ruta 1 a Villarrica, a 500 metros del camino principal.

Este camino vecinal conduce al Cerro Mba’e, el lugar donde se desarrolló la batalla que se conoce como Cerro Porteño.

Por otra parte, sobre la batalla Tacuary, en Carmen del Paraná, el progreso hizo que esa zona tenga que inundarse cuando se hizo la represa de Yacyretá. Aún así, donde termina la Costanera hay un monumento que evoca el encuentro entre el comandante paraguayo Manuel Atanacio Cabañas y Manuel Belgrano.

 

El inicio de nuestra identidad

Fabián Chamorro puntualizó que el 14 y 15 de mayo son fechas importantes porque marcan el principio de nuestra identidad. “Es la fecha más importante de nuestro calendario histórico”, remarcó.

Lamentó que nuestros estudiantes en la actualidad no sean conscientes de este valor histórico, pues “la educación fue deteriorando la enseñanza de la historia con la nueva reforma”.

Añadió que la historia “es la raíz de una nación, lo que nos hace paraguayos. Por esto es importante que la cuidemos a través del cuidado de nuestros patrimonios”. ABC

 

%d