Omar Filippini, liquidador de siniestros de Veritas, confirmó que la aseguradora coincide con el informe pericial de la Fiscalía, que indicó ayer que el incendio del TSJE no fue provocado. “Fue una causa accidental”, indicó y detalló que las baterías de litio de las máquinas de votación presentaron una falla que aún no pudo ser determinada, pero el estallido no se generó por factores externos.
El informe pericial del Ministerio Público sobre el incendio producido en el depósito del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) indica que el siniestro no fue provocado. Esta mañana, el liquidador de siniestros de Veritas, Omar Filippini, indicó que la firma aseguradora coincide con la Fiscalía.
“Es un caso accidental, el incendio se produjo de forma accidental. Las causas específicas estamos intentando evaluar, pero sí, fue un hecho accidental”, aseguró el experto. El técnico contratado por la aseguradora del TSJE señaló que el siniestro se inició específicamente en el depósito de máquinas de votación.
Falla en las baterías de litio
“Según la información que se obtuvo y el seguimiento del circuito eléctrico, fueron las pilas que llevan las máquinas, las pilas de litio”, respondió sobre el origen del fuego. Asimismo, aseguró que no es la primera vez que se generan siniestros ocasionados por este tipo de baterías.
“Fue una falla, el motivo por el cual se produce la falla en estas pilas de litio puede ser muy variado (…) Estas baterías tienen cierto comportamiento y pueden ser varios los factores: puede ser una sobrecarga o un golpe que se produjo anteriormente y luego se generó la reacción”, ejemplificó.
El experto descartó que las baterías hayan sido afectadas por cuestiones externas como la temperatura o una negligencia relacionada. Las aseguradoras van a evaluar, dependiendo de las próximas pericias, si fue una falla de fábrica.
En ese sentido, recalcó que la aseguradora va a reconocer la póliza contratada por el TSJE, pero aún no se ha determinado el monto total. “Este siniestro tiene cobertura, se está analizando el importe final de acuerdo a lo que había allí y la evaluación final”, puntualizó. ABC