Hernandarias: Fiscal imputa a tres hombres que tenían en su poder máquinas mineradoras robadas

 

La fiscal Natalia Montanía imputó a tres hombres que tenían en su poder máquinas mineradoras que fueron robadas durante un asalto a mano armada, el 30 de mayo pasado en la zona de Hernandarias. La detención de los sospechosos se produjo durante sendos allanamientos realizados por el fiscal Luis Trinidad Colmán, quien investiga un caso similar en Ciudad del Este.

Los procesados son Osmar Enrique Monges Acuña (41), Patricio Menesses Vera (38) y Miguel Salvador Torres Cabañas (48), quienes se encuentran recluidos en sede policial, a disposición del Juzgado de Garantías. Los mismos afrontan cargo por el supuesto hecho punible contra la restitución de bienes (reducción).

Los dos primeros fueron detenidos este lunes 6 de junio en horas de la tarde durante un allanamiento realizado en el depósito «E» de la terminal de carga Algesa del kilómetro 12 de la capital del Alto Paraná, en cumplimiento de un mandamiento judicial firmado por la juez penal de garantías Alba Meza.

Previamente, los sindicados llegaron al lugar a bordo de una camioneta Pik Up, de la marca Fiat Strada, con matrícula HBY 596 Py, donde bajaron 10 máquinas utilizadas para minería (bitcoin). Este hecho se pudo corroborar mediante la filmación del circuito cerrado del local y también por las manifestaciones brindadas por el ciudadano Thiago Silva Sene, encargado del depósito.

El citado confirmó que había negociado por teléfono la compra de las máquinas M32 con Patricio Menesses, quien le ofreció en venta. Aclaró que el mismo se dedica a la compra-venta de maquinarias mineradoras. En el momento, Menesses estaba acompañado de Osmar Monges, por lo que ambos quedaron privados de libertad.

Todos los equipos fueron incautados por el fiscal Luis Trinidad, quien en prosecución de la investigación también intervino una vivienda del barrio San Juan, donde fue detenido Miguel Torres Cabañas. El mismo tenía igualmente en su poder dos máquinas mineradoras de bitcoin con desperfecto para ser utilizadas supuestamente como repuesto.

Al comprobarse que las referidas maquinarias fueron robadas durante un asalto perpetrado en Hernandarias, cuya investigación está a cargo de la fiscal Natalia Montanía, los tres detenidos y las evidencias quedaron a cargo de la citada representante del Ministerio Público.

EL ATRACO

El robo de las máquinas mineradoras se produjo el 30 de mayo de 2022, a las 02:20 horas, en un depósito ubicado en la avenida Ka’a del barrio Puerta del Sol, a unos 100 metros de la Ruta 07PY, resultando víctima Gabriel Rául Meza Fleitas, personal de seguridad de la empresa Prosegur, quien había acudido al lugar tras activarse la alarma.

En la oportunidad, varios criminales que portaban armas de fuego acorralaron a la víctima y le despojaron de sus pertenencias. Posteriormente, del interior del depósito robaron los equipos eléctricos, que alzaron en una furgoneta para escapar del lugar, según la denuncia que obra en el Ministerio Público.

%d