Gremios protestarán por la insostenible suba de precio del combustible

 

Paraguay pasa por un escenario económico complicado, en cuanto a precios se refiere, principalmente en los carburantes, motor crucial para la clase trabajadora y productiva del país. En puertas de un nuevo reajuste de los precios de los combustibles, que se daría este fin de semana, y ante el séptimo incremento en un año, varios gremios de transporte preparan la “gran marcha nacional” en protesta contra esta situación.

La protesta tiene como escenario el Congreso Nacional y está marcada para mañana jueves 10 de marzo del 2022, a las 9:00. Si bien los transportistas iniciarán su movilización a tempranas horas, cada gremio o sector tendrá su punto de encuentro de manera a no molestar a la ciudadanía, y se aglutinarán en la Costanera de Asunción, rumbo al Congreso, confirmó a La Nación el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram), Federico Ferreira Ruiz.

De esta manera, el gremialista instó e invitó a la ciudadanía a sumarse para de esta manera elevar la voz a las autoridades que deberán buscar una alternativa a este “atropello” que afecta a todos los bolsillos paraguayos. “Estábamos luego procurando salir de la crisis que dejó la pandemia, y esta suba de los combustible terminará por enterrarnos aún más”, manifestó.

Según confirmó Ruiz, además del Sinactram, más gremios participarán de la marcha, como la Asociación de Conductores del Paraguay (ACP), la Asociación de Transporte Escolar del Paraguay (Atepy); el Club Mercedes Benz (CMB); además de la Asociación de Grueros del Paraguay (AGP), la Asociación de Volqueteros Unidos del Central y taxistas independientes.

“Nos juntamos en vista a la carrera mortal del combustible caro y sucio. Nos está hambreando ya esta situación, sumando y restando ya no nos da ganancias, es insostenible eso, estamos sobre el filo de la necesidad. Nos reunimos siete gremios camioneros, donde vemos como la única solución elevar nuestras voces a las autoridades, que justamente nos da esa posibilidad”, manifestó.

El gremialista insistió en que debe haber un intermediario entre el sector empresarial y el Estado. En ese sentido, dijo que esperan que el presidente del Congreso salga a hablar con ellos y que sirva de nexo y busquen la ingeniería. “Al fin y al cabo nosotros podemos plantear que eliminen el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), como ejemplo, que no cobren por ahora como medida de urgencia”, acotó.

Enfatizó que ante una nueva suba se volverá aún más insostenible y eso afectará al sector, por lo que están preocupados. “Queremos que la ciudadanía se acople a esto, porque al fin y al cabo esto nos afecta a todos, a la canasta familiar, el precio en general”, dijo.

De acuerdo a las estadísticas, en menos de un año se concretaron ya siete subas de precios de combustibles. Con cuatro incrementos en el 2021, dos en lo que va del 2022 y uno más anunciado para el fin de semana, el combustible alcanzará los G. 3.600 de diferencia en solo un año.

%d