Garay y Paiullaux se exponen a 10 años de cárcel si se comprueba lesión de confianza

Existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie de inmediato una investigación ante un posible daño patrimonial que sólo en recursos del fondo especial de cultura llegarían a los Gs. 7.000 millones.

Según los documentos expuestos en el mismo portal de la Contraloría General de la República y otros que surgieron en base a investigaciones periodísticas, existirían enormes incongruencias en el manejo de los recursos municipales en la actual administración del Intendente Víctor Garay y de su antecesor Hugo Paiullaux.

Según trascendió, en la era Paiullaux se dispusieron más de Gs. 3.000 millones cuyo destino hasta ahora es invierto ya que no existirían documentos sobre el manejo de estos recursos. Inclusive según un extracto bancario, aparentemente Paiullaux hizo desaparecer más de Gs. 440.000.000 de un plumazo.

Pero esta cifra resulta pequeña a la que dispuso Víctor Garay, que llega a los Gs. 4.000 millones. Sobre este punto saltaron documentos que indican de que este dinero se «rifó» a través del Consejo de Desarrollo donde inclusive existirían obras fantasmas, falta de pago de retenciones, emisión de cheques sin documentos, entre otros.

De ser verdad y de comprobarse todo lo expuesto tanto Víctor Garay como Hugo Paiullaux, su personal administrativo, los miembros del Consejo y la Junta Municipal se exponen a 10 años de cárcel según reza la ley 1160 en su artículo 192.

En ese sentido la lesión de confianza castiga a quien haya asumido la responsabilidad de proteger un interés patrimonial relevante para un tercero y causara o no  evitara, dentro del ámbito de protección que le fue confiado, un perjuicio patrimonial, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.

En los casos especialmente graves la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años. 

 

%d