Tras la sanción de la ley que elimina todo tipo de subsidios a los combustibles y deja sin efecto el fondo de estabilización de precios, el Ministerio de Hacienda inició ayer nuevas reuniones con gremios que están siendo golpeados por la escalada de los precios a nivel internacional.
La cartera que lidera el Equipo Económico Nacional bajó ya una nueva propuesta a la mesa de diálogo, en busca de encontrar un consenso y poner en marcha ayudas focalizadas, según informó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.
El subsecretario de Estado descartó la posibilidad de una segunda reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) que se cobra a los carburantes al momento de la importación.
Explicó que, atendiendo la disminución de la base imponible en febrero, el margen para otra rebaja es mínimo, y en caso de que se concrete esa rebaja no hay garantías de que el diferencial se traslade al precio de venta al público.
Además, recordó que varios programas sensibles dentro del Presupuesto Público dependen de los ingresos por el ISC, los que quedarán desfinanciados en caso de mayores beneficios tributarios para el sector del combustible.
Orué dijo que el Equipo Económico ve más factible y operativa la posibilidad de asistencias sectorizadas. En ese sentido, adelantó que la opción que están poniendo a consideración de camioneros y conductores de plataformas son unas tarjetas especiales de Petropar, por medio de las cuales esos rubros podrían acceder a descuentos, siempre y cuando demuestren documentalmente su actividad.
Si bien adelantó que ya están trabajando a nivel técnico en las estimaciones financieras sobre el alcance, extensión y potenciales beneficiarios, no quiso entrar en más detalles, ya que recién después de la Semana Santa tendrán más claridad al respecto. UH