A las 00:00 del sábado finaliza la veda pesquera 2023 en lagos internos y aguas compartidas con la Argentina. Un total de 1.244 pescadores comerciales y deportivos registrados en la Oficina de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) podrán retomar sus actividades.
El Ing. Mario Martínez, responsable de la Oficina de Pesca en esta ciudad, señaló que desde las primeras horas del sábado estarán nuevamente permitidas las actividades de pesca. La veda se inició el pasado 1 de noviembre. En aguas compartidas con Argentina, la prohibición era de 45 días.
“Como primera medida, el Mades realizará verificación de si las pescaderías u otro centro de acopio tienen el mismo stock declarado después de que terminara el plazo de 10 días para comercializar sus productos”, expresó Martínez.
Además, explicó que este año la veda se desarrolló sin grandes inconvenientes; durante controles aleatorios realizados por agua se logró incautar de los campamentos elementos de pesca como pato, espines y redes, cuya utilización está prohibida por la ley de pesca. Todo lo decomisado fue trasladado hasta las oficinas centrales del Ministerio del Ambiente.
En Ayolas, ciudad donde la economía depende en un 80% de la actividad pesquera, la finalización de la veda permitirá que familias dedicadas al rubro pesquero tengan la oportunidad de pescar y generar recursos económicos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La Resolución N° 671/2023 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) indicaba que el periodo de veda pesquera 2023/2024 para las aguas compartidas con Argentina se iniciaba el 1 de noviembre y finalizaba el 15 de diciembre. En aguas compartidas con el Brasil, finalizará el 31 de enero de 2024. abc