La juez penal de Liquidación y Sentencia N.° 2 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Vitalia Duarte, dispuso nueva fecha para el juicio oral y público de Rafael “Mbururu” Esquivel, en la causa N.° 352/2019, sobre coacción grave. Será el 22 de mayo próximo en el complejo edilicio judicial de Ciudad del Este a las 8:00.
Es lo que señala la notificación recibida por los abogados querellantes Amambay Ferreira y Víctor Enriquez. El 5 de mayo pasado ya fue suspendido el juicio oral previsto tras instalarse la audiencia, pero al no asistir Rafael Esquivel, uno de los encausados, se resolvió la suspensión. La inasistencia obedeció a una enfermedad que luego fue confirmado por el médico forense Hugo Casartelli.
La causa tiene que ver con un hecho de atropello de un grupo de personas liderado por Rafael Esquivel a una propiedad de Perla Estela Montalbetti Velázquez, ubicada en el barrio Acaray, en la costa del Lago Acaray, en Ciudad del Este. Ocurrió el 12 de octubre de 2019.
En esa oportunidad, la gente irrumpió al predio portando armas, machetes, palas y otros objetos con los cuales agredieron a las personas que se encontraban en la casa. El doctor Gustavo Arias y el hijo de Perla Montalbetti, Fabrizio Sugasti, fueron lesionados en ese ataque, según el proceso vigente.
El abogado querellante Víctor Enriquez dijo que “un aspecto claro es que a Esquivel no le interesa someterse a la justicia y, lo más probable, es que vuelva a inventar cualquier cosa para evitar someterse a juicio”. Agregó que “Rafael Esquivel está esperando que el Tribunal Superior de Justicia Electoral le proclame senador y después, seguramente, para escudarse en eso”.
Hay que recordar que el senador electo por Cruzada Nacional tiene otras causas; una por abuso sexual de una niña y otra también por coacción grave, pero a la familia Torrás de Itakyry. Esta última ocurrió en 2022, mientras que el caso de abuso sexual ya es de hace tres años y está a cargo de la fiscal Vivian Coronel. LN