El Niño, el fenómeno meteorológico mundial estaría presente hasta abril del 2024, podría tener efectos drásticos, desde olas de calor, alto contenido de humedad y hasta tormentas más fuertes de las habituales.
El director de Meteorología e Hidrología, Eduardo José Mingo Vega, explicó que el fenómeno actual está relacionado a un condicionante que está del otro lado de la cordillera, que es la temperatura superficial del Pacífico Tropical, El Niño Oscilación Sur (ENOS) es el nombre técnico científico y en inglés El Niño–Southern Oscillation (ENSO). El fenómeno de El Niño, tiene una Fase Niña y una Fase Neutra.
En ese contexto, hay servicios meteorológicos que le siguen el paso, porque tienen disponibilidad de navíos, aeronaves, boyas a la deriva, boyas ancladas, que están monitoreando ese indicador. Y estos servicios meteorológicos son los que indican el actual proceso.
“En el actual proceso hablamos de la presencia del El Niño y éste promete estar presente hasta abril del 2024 y sus efectos, cuando coinciden, como ahora, con primavera y verano, hacen que se intensifique el calor y también la disponibilidad de humedad. Se producen intensas tormentas y las lluvias pueden superar las normales. Esto genera inundaciones repentinas de corto plazo e inundaciones estacionales con la subida del río de manera sistemática”, explicó.