Ex ministro Filizzola es sobreseído tras prescripción del caso de las comisarías

La jueza Alicia Pedrozo decretó este viernes la prescripción del caso de la supuesta sobrefacturación de obras en comisarías, en la que estaba acusado el ex titular del Ministerio del Interior Rafael Filizzola, quien con la resolución quedó sobreseído, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Asimismo, con la prescripción también obtienen el sobreseimiento definitivo Alejandro Apolonio Candia, Juan Diego Fernández, Aníbal Gerardo Muñoz y Fernando Ángel Sakoda, todos acusados por lesión de confianza en la causa.

Según se detalla en el documento, se declaró la prescripción material debido a que «ha trascurrido de forma lineal el plazo previsto en el art. 102, inciso 1°, numeral 3 y art.104, inc. 2, ambos del C.P. con respecto al hecho punible de lesión de confianza, exactamente al día de la fecha han transcurrido 10 (diez) años, 4 (cuatro) meses y 23 (veintitrés días)».

De esta manera, la magistrada dio lugar al pedido de la defensa de Filizzola, a cargo de Guillermo Duarte, quien en febrero pasado había solicitado la prescripción porque señaló que pasaron más de cinco años del último hecho interruptivo, que fue la presentación de la acusación en el 2014.

Así también, indicó que el pedido se daba debido a que pasaron más de 10 años del último hecho acusado, el 11 de mayo de 2011, al no ejecutar la póliza.

El caso tiene relación con unas obras en comisarías que supuestamente causaron un perjuicio de G. 974.018.563, divididos en G. 408.112.313 supuestamente por la firma del contrato; y G. 565.906.250, por no ejecutar la póliza de fiel cumplimiento.

En 2020 se dio a conocer que los activos de Rafael Augusto Filizzola, quien también está procesado en otra causa, llegaron a G. 1.200 millones cuando se desempeñaba como titular del Ministerio del Interior. Entre 1998 y 2008 trabajó como diputado y luego asumió como titular del Ministerio del Interior durante el gobierno de Fernando Lugo

A %d blogueros les gusta esto: