Desde hace varios años era una intención e incluso fue la primera región del mundo en expresar su deseo de organizar el Mundial 2030, que representará el centenario de la máxima competencia futbolística.
Inició con Uruguay y Argentina, posteriormente se sumó Paraguay y luego Chile. Ahora es oficial. Los cuatro países del cono sur de esta parte del continente son candidatos oficiales para organizar el Mundial centenario.
En un acto realizado en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se hizo oficial la candidatura. Por Paraguay estuvieron presentes Diego Galeano Harrison, ministro de deportes y Javier Díaz de Vivar, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
«Estamos convencidos de que la FIFA tiene la obligación de honrar (con el otorgamiento de la sede en 2024) la memoria de quienes organizaron el primer mundial», dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en un acto en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, a 20 km al sur de la capital.
Mientras que Galeano Harrison expresó: «Ya hicimos reuniones en todos los países y eso demuestra nuestro interés es verdadero. Este Mundial para nosotros tiene que ser en el 2030, no otro año. Tiene que ser en su centenario, donde todo inicio, en Sudamérica, en nuestra casa. Ojalá que lo podamos lograr».
Uruguay fue el primer campeón mundial, con victoria 4-2 frente a Argentina en la final en el entonces flamante estadio Centenario de Montevideo. Argentina es el último campeón, al vencer a Francia (empate 3-3 y 4-2 a penales) en la final de Catar 2022.
Otros candidatos anotados en la carrera para la organización del Mundial de 2030 son ya de manera oficial España-Portugal (con una invitación a Ucrania), Marruecos y Arabia Saudita-Egipto-Grecia, estos últimos todavía sin oficializar su candidatura.
La próxima copa del mundo se realizará en Estados Unidos-México-Canadá. De los 32 participantes actuales, se aumentará a 48 el número de competidores a partir de la fase de grupos. Versus