Un incendio forestal de grandes proporciones se desató en la Reserva San Rafael y bomberos forestales trabajan arduamente para controlarlo. Los guardaparques del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se sumaron al combate este miércoles, según informaron a través de las redes sociales.
En contacto con Última Hora, Rafael Sosa, director general de Biodiversidad del Mades, explicó que las llamas ya se iniciaron el martes, pero que actualmente está afectando a la estación Kamguery, en la propiedad privada de Guyra Paraguay.
Guardaparques de la Reserva para Parque San Rafael se encuentran en pleno combate de un incendio que se generó dentro de la Reserva, en la zona de Kamguery, específicamente en la propiedad de Guyra Paraguay. @arieloviedo@LaNacionPy @Universo970py @SomosGEN pic.twitter.com/ie2Bw72b9D
— Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Py (@mambiente_py) February 16, 2022
Además, dijo que se debieron acoplar este miércoles los guardaparques, teniendo en cuenta la magnitud del incendio, y manifestó que el trabajo es coordinado por el Mades, Guyra Paraguay, la empresa privada Procosara y bomberos forestales de la brigada 21 de Alto Verá.
El funcionario señaló que son varios los focos que se están combatiendo entre más de 50 personas y que, incluso, algunos pobladores también están apoyando el trabajo, debido al riesgo de que el fuego se extienda hasta sus viviendas.
“Estamos ahora en un combate frontal, no podemos decir que está controlado. Cuando tenemos este tipo de incendios forestales es muy temerario decir que ya se controló, porque con pequeños vientos se vuelve a reavivar”, detalló Sosa.
Finalmente, indicó que están trabajando con tres pasos para el combate al incendio forestal y que ahora mismo están con la metodología de combatir directamente los focos, luego se realizará la liquidación de los focos puntuales y como tercer paso se llevará a cabo el análisis de la afectación.
“Cuando ya no haya más probabilidades de que se vuelva a iniciar, vamos a ir con técnicos para conocer la afectación o el daño que causó el incendio”, finalizó el funcionario.
La Reserva San Rafael se encuentra en el sureste del país, cuenta con una superficie de aproximadamente 73.000 hectáreas, de las cuales 500 pertenecen al Mades y el resto es de propiedad privada. Es uno de los últimos grandes fragmentos del Bosque Atlántico que todavía se conservan.