En un comunicado, la PF de Brasilindicó que un grupo de la Fuerza Tarea de Seguridad Pública de Uberlandia, ciudad del estado de Minas Gerais (sureste), y de la Policía Civil regional realizó el miércoles la operación «Salvo Conducto», que cumplió 9 órdenes de prisión y allanamiento contra los sindicados de liderar el grupo.
Los sindicados deberán responder por los cargos de «trafico internacional de drogas y concierto para delinquir», de acuerdo con el comunicado de la PF.
«La acción desarticuló la organización criminal establecida en la ciudad de Uberlandia, que traía desde Paraguay clorhidrato de cocaína, utilizando documentos falsos de agentes diplomáticos, y, posteriormente, reclutaba ‘mulas’ para transportar la droga para Europa a través de vuelos comerciales», apuntó la Policía.
De acuerdo con la información, las mismas «mulas» retornaban eventualmente de Europa «transportando hachís para la organización criminal».
Entre 2015 y 2019 fueron arrestadas con drogas en el aeropuerto internacional de Confins, que opera para Belo Horizonte –la capital de Minas Gerais–, 4 personas que integraban la «organización investigada», además de otras 2 en los terminales aéreos de Porto Alegre (sur) y Río de Janeiro (sudeste).