El rey del combustible trajo 3.420 litros cruzando Encarnación-Posadas

 

El contrabandista introdujo el hidrocarburo en cuatro días y tras 19 viajes. Se detectaron que 1.000 vehículos realizan una media de 4 viajes por día a la ciudad fronteriza para traer combustible.

El tráfico de combustible en la frontera Encarnación-Posadas sigue en auge y mueve cifras astronómicas, convirtiéndose en el negocio más rentable para los ciudadanos de Encarnación y alrededores.

Unos 1.000 vehículos realizan una media de 4 viajes por día a la ciudad de Posadas para traer combustible; destacándose entre ellos un automóvil con patente paraguaya que en apenas 4 días hizo 19 viajes y trajo 3.420 litros de diésel, que son comercializados en territorio paraguayo.

Mientras, la gente demora hasta 6 horas o más en la fila de vehículos para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz hacia la ciudad de Posadas, Argentina, el rey del combustible, a bordo de un Mercedes-Benz con matrícula ANL 170, cuyo tanque de combustible es de 180 litros, efectúa un promedio de 5 a 6 viajes por día a la ciudad fronteriza.

En tal sentido, en los primeros 4 días de este mes de enero este rodado cruzó el puente un total de 19 veces, que multiplicadas por la capacidad de su tanque de combustible, se presume que trajo un total de 3.420 litros de carburante.

El 1 de enero cruzó 3 veces, el 2 de enero 5 veces, mientras que el 3 pasó en 6 oportunidades, según el registro migratorio. En fecha 4 también cruzó la frontera 5 veces.

La ciudadanía, que sufre por horas para poder cruzar la frontera una vez por día, se pregunta cómo hace el hombre o qué método utiliza para poder realizar dicha cantidad de viajes en medio del caos.

En esta situación se encuentran un total de 1.003 vehículos, con la diferencia de que los tanques de combustible son más pequeños, pero el promedio de cantidad de viajes es de 4 a 5, e incluso 6 veces por día en algunos casos, y lo hacen de lunes a sábado.

Estos son ciudadanos de Encarnación y alrededores, como también paseros que se dedican a traer combustible para su comercialización en el Departamento de Itapúa.

En ese sentido, en la vía pública de Encarnación y alrededores se puede observar gran cantidad de personas que venden estos combustibles traídos desde Argentina, cuyo precio de venta es muy inferior a los valores del mercado encarnaceno.

Por otro lado, cabe mencionar que, en la segunda quincena del mes de diciembre del 2022, entre el 15 y 31, un total de 470.000 personas cruzaron el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, según datos del Centro de Fronteras, lado argentino.

Con la afluencia masiva de personas por las fiestas de fin de año, el centro de frontera y zonas aledañas al puente se han convertido en una verdadera tierra de nadie, donde a diario se reportan una serie de problemas y conflictos por los adelantamientos indebidos, el pago de coimas y otras situaciones.

Esto hace que el común de la gente que quiere ir a cargar combustible para su uso logra cruzar tras 3 a 5 horas de espera o desisten debido a la excesiva demora, mientras que los paseros y traficantes pasan el viaducto internacional 4 a 6 veces por día, hecho que genera curiosidad y sospecha de cómo lo logran, ya que el caos y el descontrol reinan en la zona de frontera, lado paraguayo. UH

 

%d