El precio internacional del petróleo se reduce y esperan que se normalice, resalta viceministro

El precio internacional de petróleo sufrió un descenso de hasta 10% este miércoles, luego de la disparada histórica, y se ubicó en 114,5 dólares por barril el crudo Brent de Londres, mientras que el WTI de Estados Unidos se hundió un 8,6% y se posicionó a 113,16 dólares el barril, según los indicadores internacionales. El histórico del barril de referencia estadounidense fue de 130 dólares, resaltan.

 

Sobre este punto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, manifestó que recibió esta información de que el precio del combustible a nivel internacional registró un descenso ayer, por lo que aguardan que se siga manteniendo en dicha situación hasta llegar a los niveles normales, sobre todo, teniendo en cuenta la crisis mundial por la invasión de Rusia a Ucrania.

Orué señaló, en conversación con 1020 AM, que en Paraguay se está conformando una mesa técnica para trabajar en un fondo de estabilización que permita suavizar el impacto de las subas de los precios internacionales del combustible para que de esta manera no repercuta en el bolsillo de la ciudadanía.

Cotización del petróleo WTI 2022. Foto: Gentileza.
Cotización del petróleo WTI 2022. Foto: Gentileza.

Suavizar impacto

“El fondo lo que busca es suavizar la suba para que el impacto no sea directo al precio a través de un subsidio. Los técnicos están trabajando en la búsqueda de los fondos, que sea de Petropar o de otros recursos con los que disponga el Estado y cuando bajen los precios, van a bajar también los precios de lo que la gente compra y una parte de eso va a ir al fondo, de manera que cuando haya un pico, ese mismo fondo subsidie el aumento del precio internacional”, explicó Orué.

Asimismo, mencionó que para hoy se prevé una reunión con el sector privado a fin de determinar si también estará incluido el fondo de estabilización.

Planteo al sector privado

Por su parte, el viceministro de Economía, Iván Haas, anunció que en la tarde de este jueves 10 de marzo, el Gobierno estaría planteando la iniciativa al sector privado sobre el Fondo de Estabilización, y que el fondo provendría de recursos de la petrolera estatal, Petropar.

“Será un fondo constituido a través de un fideicomiso que pueda pagar una parte del costo que paga el consumidor final en lo referente al combustible, y esta propuesta del fondo de estabilización de los precios de los combustibles vamos a presentarle esta tarde al sector privado”, expresó Haas.

A %d blogueros les gusta esto: