El Partido Colorado tendrá 47 representantes en Cámara de Diputados

Con el 99% del escrutinio, el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) permite tener un panorama de cómo se conformaría la Cámara de Diputados para el próximo período parlamentario, donde el Partido Colorado aumenta de 43 bancas actuales a 47, de las 80 disponibles, tras triunfar en Asunción y en la mayoría de los departamentos frente a la concertación efrainista.

En Asunción, la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde actualmente cuenta con cuatro bancas, logró cinco de los siete lugares, puesto que han acumulado 145.698 votos. En este sentido, quienes tendrían asegurado un escaño son Raúl Latorre, Daniel Centurión, Mauricio Espínola y José Luis Rodríguez Tornaco y Yamil Esgaib.

La ANR logró imponerse en Caazapá, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón, departamentos en los que se contará únicamente con legisladores colorados. En este sentido, los tres primeros departamentos perdieron un escaño, mientras que los dos siguientes departamentos se mantuvieron con parlamentarios colorados.

Por Caazapá, Avelino Dávalos y Juanchi Maciel serán parte de la siguiente conformación de la Cámara Baja por el Partido Colorado. Por Canindeyú, Cristina Villalba de Abente y Benjamín Cantero. Por Presidente Hayes, Rubén Roussillon y María Ida Cattebeke de Ortiz; así como Mino Adorno (Alto Paraguay) y Fran Petersen (Boquerón).

En Concepción, en esta oportunidad, el Partido Colorado podría tener mayoría en la Cámara Baja frente a las candidaturas de la Concertación, que solo se quedaría con un escaño (Emilio Pavón), mientras que la ANR con dos (Virina Villanueva y Arturo Urbieta)

En San Pedro, una mayoría abrumadora fue para la ANR, que con 85.181 votos logró prácticamente duplicar la cantidad de votos de la plataforma opositora con 47.264 votos, por lo que el Partido Colorado mantendría tres lugares (Leonardo Saiz, Carmen Giménez y Jorge Barressi), mientras que la Concertación lograría instalar a un representante (Ariel Villagra).

 

Mantienen sus escaños

Por otro lado, en Capital, la Alianza por Asunción obtuvo 46.470 votos, y quien lidera la cantidad de votos, así como asegura su banca, es Johanna Ortega. Por el Partido Patria Querida, con 42.410 votos, quien encabeza la preferencia es la actual diputada Rocío Vallejo, mientras que la gran sorpresa es Cruzada Nacional, partido que acumuló 23.287 votos, aunque no alcanzan para concretar una banca.

En Central (que se compone de 20 bancas), el Partido Colorado ha obtenido 312.936 votos y actualmente cuenta con ocho bancas dentro de la Cámara Baja, por lo que de acuerdo a los votos procesados, esta tendencia se mantendría en el período 2023-2028. Los electos son: Juanma Añazco, Jazmín Narváez, Carlos Núñez Salinas, Johana Vega, Orlando Arévalo, Néstor Castellano, Rodrigo Gamarra y Diego Candia.

La Alianza por la Patria, integrada por varios partidos, entre ellos, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por su parte, podría conseguir siete bancas, dado que fue el segundo partido más votado, alcanzando 221.253 votos; con lo que entrarían: Marcelo Salinas, Dalia Estigarribia, Rodrigo Blanco, Freddy Franco, Pedrito Gómez, Billy Vaesken y Belén Maldonado. Emerge Cruzada Nacional como tercera fuerza en Central con 98.897 votos; y le sigue Alianza Encuentro Nacional con 64.037 votos.

En Itapúa, el Partido Colorado llegó a 97.984 votos, mientras que la Concertación alcanzó unos 60.714, razón por la cual la representación del séptimo departamento estaría en manos de estos dos organizaciones políticas: Walter Harms, Christian Brunaga, Germán Solinger y César Cerini, por la ANR; Carlos Pereira y Del Pilar Vázquez por la nucleación opositora.

 

Oposición fragmentada en el Este

En Alto Paraná, la ANR fue el partido más votado con 120.032 votos, seguido del movimiento independiente “Yo Creo” del intendente esteño Miguel Prieto, con 62.228 votos, que superó por 11.000 votos a la Concertación efrainista, que obtuvo 50.943 votos, pese a que su líder Efraín Alegre terminó apoyando a la nucleación de Prieto antes que a sus candidatos liberales.

De momento, el Partido Colorado mantiene sus cuatro bancas con: Bettina Aguilera, Luis “Tiki” González Vaesken, Liz Acosta y Rocío Abed. Los otros cuatro escaños irán a la oposición, que se divide con una tercera fuerza emergente que es el Partido Cruzada Nacional de Payo Cubas, que juega de local en este departamento y donde consiguió 48.454 votos para sus aspirantes a diputados.

En Cordillera, los colorados y la oposición mantendrían sus escaños, es decir, dos bancas cada sector: Hugo Meza y Roberto González de la ANR; y los concertados Graciela Aguilera y Carlos María López. Así también, en Guairá, la ANR mantiene sus dos bancas (Nito Chávez y Ale Aguilera), frente a la única representación opositora: María Constancia Benítez por la Alianza por un Nuevo Guairá.

En Caaguazú, tanto el Partido Colorado y la Concertación ocuparán tres bancas cada sector: Miguel Del Puerto, Derlis Rodríguez y Édgar Olmedo; Alejo Ríos, Antonio Buzarquis y Esmérita Sánchez, respectivamente. Asimismo, Misiones (Carlos Arrechea / Arnaldo Valdez), Ñeembucú (Luis Benítez / Diosnel Aguilera) y Amambay (Lalo Gómes / Juan Manuel Acevedo), tanto la ANR como la Concertación tendrán a un representante cada una en la Cámara Baja.

LN

 

%d