El MINNA presentó campaña de prevención contra la trata de niños y adolescentes

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia lanzó la campaña #HayPromesasPeligrosas, con la que busca prevenir y visibilizar los tipos de trata de personas, basados en la explotación sexual y laboral en niños y adolescentes. 

El objetivo es generar conciencia en la sociedad para prevenir y visibilizar a la trata de personas como un crimen. En Paraguay, la trata de personas es una realidad que se da también a través de la explotación laboral y sexual de niños y adolescentes.

En el lanzamiento estuvieron, la ministra del MINNA, Teresa Martínez, la viceministra de Desarrollo Regional Alicia Jové,  la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Raquel Román,  la viceministra de Educación Básica del MEC, Alcira Sosa, la viceministra de Salud Lida Sosa,  el ministro de Desarrollo Social, Cayo Cáceres, el defensor Adjunto del Ministerio de la Defensa Pública, Edgar Ríos, miembros de la unidad de Trata de la Policía Nacional, la representante de UNPFA en Paraguay, Rocío Galiano.

Estuvieron presentes además, la embajadora del Reino de España en Paraguay,  Carmen Castiella Ruiz de Velasco, acompañada de una delegación española especializada en Trata, integrada por Beatriz Sánchez Alvarez,  fiscal de la sala coordinadora de Trata de Personas y Extranjería , Rocío Mora, directora de de la Asociación de Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) y Miguel Iglesias, inspector de la Policía Nacional y enlace con la  fiscalía de trata. 

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez expresó  que, “necesitamos prevenir la trata con varias acciones, porque una vez que se produce la captación, es sumamente difícil intervenir sobre esa persona. Primero localizarla, luego rescatarla, luego convencerla de que es una víctima”

Añadió que muchas de ellas no se consideran víctimas porque creen que con eso están apoyando a sus familias, que están realmente mejorando sus vidas, “pierden totalmente su autoestima y se convierten en una cosa, en un objeto de venta, de venta diaria, varias veces al día, y ya no saben cómo salir de ese círculo, agravado por las amenazas de sus captores”. 

La ministra explicó además que “la trata de personas es un crimen en el cual lamentablemente nuestro país está muy vinculado sobre todo como país de origen. Eso quiere decir que acá se captan las personas que van luego a ser explotadas. También tenemos un tránsito alto y también tenemos la trata interna. Durante este proceso y este proyecto, hemos recorrido todos los departamentos y los sitios al que está vinculado este proyecto, hemos detectado la falta de información que hay sobre todo a nivel de adolescentes y niños. Todos los colegios están pidiendo charlas sobre este tema, porque ven procesos de captación en las escuelas, porque ya están saliendo de la escuela, empiezan a ser mayores de edad y ya están listas para ser llevadas a un proceso de explotación, y en esto estamos trabajando juntamente con el Ministerio de Educación, con la Dirección de Derechos del Niño”.

Por último, Teresa Martínez, ministra de la Niñez, expresó que, “es una crueldad y una demostración de la perversión del ser humano llegar a ese nivel de explotación y de daño a las personas, sobre todo a la niñez y adolescencia; las niñas captadas tienen apenas 10 años, empiezan con trabajos domésticos, pero esto les lleva a aceptar una vida de explotación. Es mucho más rentable que el narcotráfico y muchos narcotraficantes están mutando hacia la trata, porque corren menos riesgos. La persona que se va una vez, es vendida 10 veces por día, todos los días hasta donde su cuerpo aguante, por esto, es que apostamos fuertemente a la Campaña de sensibilización, tenemos que trabajar todos juntos y erradicar este flagelo”.

Por su parte la embajadora del  Reino de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco recordó que hace 15 años, se lucha en nuestro país en contra de la trata de personas, por tanto es necesario actualizarse y seguir trabajando de manera oportuna y eficaz para atender a las víctimas. Explicó que la presencia de una delegación española en Paraguay de alto nivel, durante esta semana en Paraguay es muestra del interés y el compromiso.

“El delito de la trata es algo que está cómodo, que se alimenta de la opacidad, que tiene como modo de operación el engaño, en tanto campañas como éstas, que tenemos el honor de apoyar, resultan fundamentales por que es poner luz donde hay tinieblas y con ello alentar a las posibles víctimas sobre la gravedad de este delito”, explicó.

La embajadora celebró y felicitó a la ministra Teresa Martínez, por su trayectoria en la lucha contra la Trata de Personas, recordando que la ministra Martínez fue la precursora de la lucha contra esta problemática, y el nexo principal para el trabajo articulado con la Cooperación Española, desde sus inicios como fiscala de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas.

 La campaña #HayPromesasPeligrosas se desarrolla en el marco del proyecto “Prevención y atención de la trata de niñas, niños y adolescentes en Asunción, Central, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná”, que cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

%d